RedPanal-Mixer-blanco.jpg

¿Conocéis RedPanal?RedPanal es una comunidad de música libre y colaborativa. Es decir, una aplicación web que permite a varios músicos trabajar en una canción de manera colaborativa, liberando todo el contenido con licencias Creative Commons para permitir que los demás integrantes de la comunidad pueda hacer remixes de nuestras canciones, descargarlas, modificarlas y difundirlas con cambios.

Música libre y coloborativa

Descubrí este proyecto de casualidad, en una de las actualizaciones de las aplicaciones de F-Droid, apareció una aplicación para RedPanal y allí me entró la curiosidad. No se si muchos de nuestros lectores conocen este proyecto, pero si no lo conoces aquí te cuento unas cosas sobre ellos.

RedPanal es un lugar maravilloso donde la música circula de manera libre y donde sus usuarios (principalmente músicos) pueden aportar sus obras de artes para que otros puedan hacer de las suyas. Todo empezó por allá 2008 donde apareció su versión online definitiva. El proyecto fue creado por Matías Lennie, un músico argentino, que después de realizar un curso en España sobre nuevas tecnologías buscó la manera de mezclarlo con su pasión: la música. La primera versión estuvo disponible hasta 2011, cuando la iniciativa tuvo que suspenderse por motivos financieros y ligados a la organización del proyecto.

En ese tiempo se sumaron unas cinco mil personas de todo América Latina, la mayoría de Argentina, Chile, Colombia y México, entre otras”  – Matías Lennie, fundador de RedPanal.

EL proyecto quedó parado hasta que Código Sur, una organización que ofrece sus servicios para el fomento de la cultura libre, contactó con Matías Lennie. Apoyados por esta agrupación desarrollaron un nuevo código y diseño basado en Software Libre.

Como los que armamos esto éramos músicos, teníamos un cuello de botella con lo que es programación. Hoy ya no somos solo músicos; somos diseñadores, programadores o gente ligada a la educación, comentó el fundador de RedPanal.

En la nueva versión de RedPanal, se podrá contactar a otros usuarios, subir o descargar música entre muchas otras cosas, Según Matías “La lógica es similar a Twitter en el sentido de que hay seguidores y gente a la que uno sigue. A cada usuario le llega la información de las personas que siguen. Si yo tengo un nuevo tema y me falta un solo de guitarra, alguien puede grabarlo. La idea es que se generen estas articulaciones. Tuvimos que trabajar mucho para ver cómo hacer para que el usuario que se meta lo entienda rápidamente. Estuvimos trabajando mucho en la interacción“.

A diferencia de otras plataformas, RedPanal no es para consumir música en streaming, el objetivo de esta plataforma es el de hacer música:

Nosotros lo que queríamos era un espacio para componer. EL sitio tiene dos características esenciales: todo el material está bajo Licencia Creative Commons lo que permite que se pueda hacer remixes y distribuirlo. Por otro lado, no se suben temas cerrados sino que se cargan cada una de las pistas por separado, y así permites que se comparta mucho más contenido.

Tarde friki con distorsión, mucha, distorsión

Esta tarde estaba haciendo un mini proyecto en PHP y estaba estancado en un punto. Necesitaba relajarme y desconectar un poco del código (no todos pueden hacer esto…) así que decidí coger mi bajo y ponerme a grabar unas cosas, cuando de pronto me entraron ganas de DISTORSION! MUCHA DISTORSIÓN, afiné las cuerdas con un tono por debajo y le di caña. Al ver un resultado no tan malo (no soy un experto…pero…) decidí subirlas en RedPanal y aprovechar para hacer esta entrada.

Dudo mucho que mis audios sirvan para alguien, no es de una calidad extrema, sinceramente buscaba hacer MUCHO ruido pero con un poco de sentido y seriedad (aunque no lo parezca, de verdad, había seriedad entre esas notas). Y bueno, aquí os dejo las cuatro fricadas que he grabado (AVISO! Soy un chico al que le gusta el heavy metal y la tralla importante, así que entended un poco mi manera de…arte? xD).

 

Fuente: portallinux

¿Quién está en línea?

Hay 15637 invitados y ningún miembro en línea