Martes, Julio 25, 2017

Termux: un interesante emulador de terminal para Android

termux-htop-m.png

Termux es un programa que podemos utilizar como emulador de terminal en nuestro dispositivos android sin necesidad de tener acceso root y así disfrutar de toda la potencia de la linea de comandos.

La aplicación nos permite acceder a la shell de android para ejecutar comandos Linux y Unix, facilitando una base de trabajo al tiempo que nos proporciona un repositorio de programas y paquetes opcionales que podemos instalar con el comando apt como si fuera una Debian o Ubuntu.

Con Termux podemos utilizar los interpretes de comandos bash y zsh, editar archivos utilizando emacs, vim o nano, usar grep, buscar archivos con mlocate, compilar código con gcc y clang, acceder a servidores mediante ssh, ejecutar juegos con frotz o cifrar con gnupg.

Otros programas interesantes que nos podemos instalar son: htop, cmatrix, busybox, dcraw, debianutils, espeak, figlet, file, freetype, git, glib, imagemagick, unzip, python, perl, poppler, playaudio, ncurses, lua, gzip y otros que podéis consultar en su página de GitHub (muchos de ellos en desarrollo).

Al soportar atajos de teclado y ofrecer soporte completo de ratón, también existe la posibilidad de conectarse a un teclado bluetooth y a un monitor externo en caso de ser necesario.

El menú contextual nos da varias opciones como seleccionar y pegar texto, salir de la sesión actual, pantalla completa, compartir texto con otras aplicaciones, resetear el terminal en caso de que se quede “pillado”, mostrar la ayuda o elegir un estilo de fuente y esquema de colores determinado (en este último caso hay que descargar un paquete adicional).

Nada más instalarlo lancé el comando top y me di cuenta que me faltaba la imprescindible tecla Ctrl. En Termux han solucionado este inconveniente, habilitando la tecla “bajar volumen” para ello y que así podamos hacer nuestras habituales combinaciones de Ctrl + L, Ctrl + C, Ctrl + D…además de poderla utilizar para otros atajos de teclado.

Si queréis saber más sobre este programa como siempre toda la información la tenéis en su web y si os apetece instalarla, aquí va el enlace a la Google Play.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8900765
Hoy Hoy 134
Ayer Ayer 935
Esta semana Esta semana 1069
Este mes Este mes 28974
Total de Visitas Total de Visitas 8900765

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita