termux-htop-m.png

Termux es un programa que podemos utilizar como emulador de terminal en nuestro dispositivos android sin necesidad de tener acceso root y así disfrutar de toda la potencia de la linea de comandos.

La aplicación nos permite acceder a la shell de android para ejecutar comandos Linux y Unix, facilitando una base de trabajo al tiempo que nos proporciona un repositorio de programas y paquetes opcionales que podemos instalar con el comando apt como si fuera una Debian o Ubuntu.

Con Termux podemos utilizar los interpretes de comandos bash y zsh, editar archivos utilizando emacs, vim o nano, usar grep, buscar archivos con mlocate, compilar código con gcc y clang, acceder a servidores mediante ssh, ejecutar juegos con frotz o cifrar con gnupg.

Otros programas interesantes que nos podemos instalar son: htop, cmatrix, busybox, dcraw, debianutils, espeak, figlet, file, freetype, git, glib, imagemagick, unzip, python, perl, poppler, playaudio, ncurses, lua, gzip y otros que podéis consultar en su página de GitHub (muchos de ellos en desarrollo).

Al soportar atajos de teclado y ofrecer soporte completo de ratón, también existe la posibilidad de conectarse a un teclado bluetooth y a un monitor externo en caso de ser necesario.

El menú contextual nos da varias opciones como seleccionar y pegar texto, salir de la sesión actual, pantalla completa, compartir texto con otras aplicaciones, resetear el terminal en caso de que se quede “pillado”, mostrar la ayuda o elegir un estilo de fuente y esquema de colores determinado (en este último caso hay que descargar un paquete adicional).

Nada más instalarlo lancé el comando top y me di cuenta que me faltaba la imprescindible tecla Ctrl. En Termux han solucionado este inconveniente, habilitando la tecla “bajar volumen” para ello y que así podamos hacer nuestras habituales combinaciones de Ctrl + L, Ctrl + C, Ctrl + D…además de poderla utilizar para otros atajos de teclado.

Si queréis saber más sobre este programa como siempre toda la información la tenéis en su web y si os apetece instalarla, aquí va el enlace a la Google Play.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 2411 invitados y ningún miembro en línea