controladores.jpg

Aprovechando la reciente actualización de los controladores privativos de AMD, en Phoronix han realizado una de sus tradicionales batería de pruebas para medir y comparar el rendimiento frente a la versión libre. Y adelantan la conclusión: los controladores libres se acercan cada vez más al nivel de los privativos…, pero no lo suficiente, se podría añadir.

Las tarjetas usadas para la comparativa son la Radeon HD 6870, HD 6950, HD 7950, R9 290 y R7 370. La versión del controlador privativo, la última actualización de Catalyst (15.7); la versión del controlador libre, la que acompaña al kernel 4.1.1. Las pruebas…una serie de benchmarks del Phoronix Test Suite para los que se han servido de títulos como Counter-Strike, OpenArena, Team Fortress 2 o Xonotic.

En cuanto a Nouveau y Nvidia, unos días antes Phoronix hacía lo propio con la versión 352.21 del controlador privativo y los modelos GeForce GTX 650, GTX 680 y GTX 750 Ti.

Lo cierto es que repasar ambas comparativas es un poco confuso, porque hay variaciones en todos los casos y solo un denominador común: el mejor rendimiento lo siguen ofreciendo los controladores privativos, imprescindibles si se aspira a jugar en condiciones óptimas… o simplemente jugar: Metro Last Light Redux, por ejemplo, ni siquiera se ejecuta con el driver de Linux 4.1.1.

Pero ni todo es rendimiento, ni todo es jugar, y en ese aspecto los controladores libres, sin alcanzar tampoco el completo de características de sus versiones privativas, son ahora más que nunca una opción interesante para el usuario corriente. Es curioso, porque al igual que con los privativos Nvidia es mejor alternativa, con los libres se vuelven las tornas y AMD tiene mejor soporte -y el único que conserva soporte para la la serie Radeon HD 4000 e inferiores-. ¿Será porque a diferencia de Nouveau no es necesario desarrollar a base de ingeniería inversa?

Así las cosas, si los juegos, especialmente los de exigente demanda de poder gráfico, son algo secundario, Intel no tiene competencia en Linux. De regreso a las páginas de Phoronix de esta misma semana podemos leer que “Intel Iris Pro 6200 es un sueño hecho realidad para los fans Open Source de Linux”, y no está exenta de contratiempos la experiencia, tratándose de un modelo tan nuevo; sin embargo, denota el empeño del fabricante en adaptarse al sistema en el que se mueve.

Recapitulando, Nvidia es como ha sido siempre la mejor alternativa para quienes usan una tarjetas dedicada y le dan a los juegos, mientras que para una experiencia de uso normal con controladores libres AMD le lleva la delantera. Hasta toparse con Intel, que sin ofrecer potencia bruta (yo he llegado a ejecutar Metro: Last Light con una HD 4600…) sí ofrecen compatibilidad.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 929 invitados y ningún miembro en línea