laby-captura.png

En este post os hablaré de un programa que quizás no sea de rabiosa actualidad pero que su utilidad puede ser muy interesante.

Estoy hablando de Laby , un programa simple en el que los más pequeños de la casa podrán aprender a programar en C, Java o Python a través de una araña que podrán controlar, rocas que deberán mover para abrirse el paso y telarañas que deberás evitar.

Quizás sea una de las mejores opciones si quieres que tus hijos, sobrinos o incluso nietos comiencen en el mundo de la programación de una forma dinámica y divertida.

El objetivo del juego es, básicamente, escapar del recinto evitando telarañas y moviendo algunas rocas que nos obstruirán el paso usando el mínimo número de instrucciones posible.

El funcionamiento es sencillo, a la izquierda podemos ver el nivel actual formado por un recinto en el que se encuentra la araña, algunas telarañas i rocas que hay que evitar. A la derecha tenemos dos scrolls; uno para seleccionar el lenguaje con el que deseamos programar y otro para seleccionar el nivel. Además podemos apreciar una área de texto donde debemos introducir las instrucciones necesarias en C, Java o Python, dependiendo del lenguaje de programación que hayamos seleccionado. Algunas de las funciones propias del lenguaje con las que contamos si decidimos programar en C, por ejemplo, son:

  • derecha(): Para girar a la derecha.
  • izquierda(): Para girar a la izquierda.
  • avanzar(): Para avanzar hacia adelante.
  • escapar(): Para salir por la puerta cuando estamos justo en frente de ella.
  • tomar(): Para coger una roca.
  • dejar(): Para soltar la roca en la posición en la que estamos.

Además, como es lógico, podemos combinar el uso de estas funciones con cualquier instrucción propia del lenguaje que hayamos elegido, ya sea para declarar variables, usar bucles o incluso implementar funciones.

Debajo del área de texto dónde escribimos, podemos ejecutar el código que hayamos escrito a través del botón Ejecutar. Además, bajo este último botón, podemos apreciar otra área de texto dónde podremos ver el output del código que hayamos escrito, así como sus posibles errores o warnings de la compilación. Justo debajo vemos los tres botones principales del juego; Adelante, para ejecutar una línea, Atrás , para retroceder la ejecución en también una línea y Rebobinar, para volver al inicio de la ejecución del código fuente.

Por otro lado, Laby es 100% Software Libre por lo tanto podemos acceder a su código fuente y modificarlo a nuestro gusto. El fuente de su última versión podemos encontrarlo en esta página o en su página de GitHub.

¿Cómo instalar Laby?

Laby se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que podemos instalarlo directamente desde el Centro de Software o bien a través de la terminal ejecutando el comando siguiente:

sudo apt-get install laby

A continuación, para ejecutar Laby, como bien sabemos, podemos ejecutar el comando laby en la misma terminal, o buscarlo en el buscador del dock de Unity y hacer click sobré él.

Una vez instalado, los pequeños de la casa (o los no tan pequeños) podrán empezar su camino el el mundo de la programación de una forma dinámica y divertida.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7843 invitados y ningún miembro en línea