Crystal-clear.png

Cuando desarrollas alguna aplicación o script es importante que el código sea legible que permite identificar claramente cualquier caracter en el texto y esto depende en gran medida de la fuente tipográfica que uses en el editor o en el IDE que estés utilizando para realizar tu trabajo. Aquí te presento 7 fuentes ideales para programar o para utilizar en una terminal y te digo como instalarlas en Ubuntu y Linux Mint.

 

7 fuentes ideales para programar

Las fuentes que puedes usar en un editor, son prácticamente cualquiera, pero se recomienda que sean de ancho fijo para que te permita tener mejor legibilidad del código, tener buen estructura y un buen tabulado cuando sea necesario.

Otra de las característica que debe tener una buena fuente para programar es que te permita identificar claramente cualquier caracter en el texto. Es común que cuando se utiliza una fuente cualquiera cause confusión con los caracteres “0” y “O”, si te fijas es cuestión de adivinar cual es un cero y cual es una o mayúscula, bueno este tipo de problemas se evitan seleccionando una fuente adecuada para programar y aquí te recomiendo 7 fuentes que además de verse geniales te facilitarán la vida cuando hagas tus programas o scripts.

Anonymous Pro

Es una fuente que fue diseñada en 2009 con la idea en mente de ser usada para programar, se basa en algunas fuentes anteriores como la fuente Anonymous que fue diseñada en 2001, una versión anterior llamada Anonymous 9 (del propio diseñador de anonymous pro) y un fuente bitmap de Macintoch de mediados de los 90’s.  Esta es una fuente de ancho fijo que tiene caracteres redondos y curvos, de fácil lectura y que puede adaptarse a cualquier tamaño.

Crystal Font

Crystal es una fuente de la cual no tengo mucha información pero que me ha agradado para incluirla en esta lista porque tiene un ancho fijo reducido pero que mantiene la facilidad de la lectura del código. Los caracteres de esta fuente tienen una forma alargada con bordes moderadamente curvados, en tamaños de 10 o 12 pixeles se aprecia de forma agradable a la vista.

Dina Programming Font

Dina es una fuente que fue creada con el objetivo de ser adecuada para programar, el autor menciona que después de haber probado todas la fuentes gratuitas y notar que con ninguna fuente podía sentirse cómodo al trabajar a largo plazo decidió crearla basándose en la fuente proggy que también incluyo mas delante en este post.

Dina es una fuente con un aspecto tradicional, podría decirse, una fuente esbelta que permite una lectura excelente aunque sea en dispositivos de alta resolución. Los caracteres son de aspecto uniforme, permite fácilmente identificar  número y símbolos especiales.

Inconsolata

Esta fuente que se ve muy bien en la pantalla, pero se ve mejor cuando está impresa en una hoja de papel, los dígitos me agradan mucho pues resaltan fácilmente del código y tienen un diseño muy uniforme. En tamaños pequeños pierde un poco de esos detalles pero aun así es una gran opción.

Proggy Clear

Esta es una fuente que me parece ideal para cuando necesitas poner todo el código que puedas en el monitor, es compacta y un diseño que recuerda a los terminales de 24 por 80 caracteres con pantallas realmente pequeñas, pero que es un monitor de estos días puede presentar grandes cantidades de código y aun mantenerlo siendo de  fácil lectura.

Raize Font

Esta fuente es delgada, limpia y de caracteres un tanto anchos, que recuerda a los caracteres de las terminales MS-DOS o la terminal de Windows pero con un cambio en el espesor que la hacer ser fácil de leer.

Terminus

Una de mis fuentes favoritas para programar, a mi personal opinión tienen el ancho adecuado para permitir ver los caracteres juntos cuando hacen una palabra clave o una linea de comandos y permite identificar claramente los espacios en blanco aun cuando existan puntos, comas o cualquier otro símbolo especial. Algo que me agrada de esta fuente es que tiene paquetes .deb para instalarla sin problema en Ubuntu y Linux Mint.

Esta es una lista de las 7 fuentes ideales para programar que he seleccionado pensando en quien se pasa las horas, los días, la vida tras de un monitor tecleando código para hacer que las cosas funcionen. Se que el programador siempre tiene problemas y los resuelve por eso es importante resolver desde el primer momento la fuente del editor para que nunca sea un problema.

Créeme trabajar con la fuente incorrecta puede costare caro (te lo digo por experiencia propia) así que prueba estas fuentes y selecciona la que te sea más cómoda a la vista y al leer el código del lenguaje en que trabajes. ¿Dime, que otras fuentes son ideales para programar  y que has usado?

Como instalar la fuente Anonymous Pro:

 

Fuente: comoinstalarlinux

¿Quién está en línea?

Hay 1175 invitados y ningún miembro en línea