Aluminum-Grey-Fonts.jpg

Dicen los que saben que está mal llamar fuente a un tipo de letra, y sobre tipografías no puedo hablar mucho, pues aunque muchos no lo crean, es un tema que se estudia y no es nada fácil. Sin embargo, soy de esos usuarios que necesita armonía en la apariencia de las fuentes en su Entorno de Escritorio.

Recuerdo que unas de las principales cosas que me atraparon cuando pasé de Windows XP a Debian con GNOME, era que el suavizado de fuentes tipográficas era diferente. En GNOME era mucho más agradable y no fue hasta ese entonces, que realmente me preocupé por esos detalles.

A través de los años he usado varias tipografías para mi escritorio, unas libres, otras no tanto, buscando un equilibrio entre belleza, accesibilidad y usabilidad, aunque por lo general lo que es buena apariencia o no es algo que parte del gusto de cada cual.

Es por ello que comparto con ustedes cuales son las tipografías que he usado (y uso incluso) en mi Entorno de Escritorio (KDE).

Tahoma

Tahoma es la que uso actualmente en mi Entorno de Escritorio. Es una tipografía que pertenece al paquete Core fonts for the Web de Microsoft, y se podía descargar de forma gratuita de su sitio web, ahora hay que pasar por aquí. Tahoma posee una gran legibilidad y luce genial porque fue concebida precisamente para su uso en pantallas de monitores.

Desgraciadamente no encontré un enlace para que la puedan descargar y usar, sin embargo, si tienen cerca algún ordenador con Windows la pueden tomar de ahí (así es como la obtuve).

Ubuntu Font

Ubuntu Font, fue creada por Dalton Maag especialmente para la distribución de Canonical, el mismo creador de la familia tipográfica Aller. De hecho, en algunos aspectos son tan similares, que se podría decir que Ubuntu Font es hija de Aller.

El problema con Ubuntu Font en mi caso, es que no se me ve tan bien en KDE como en Unity, y por eso siempre la sustituyo por Aller. Sin embargo, es una de las pocas acá mencionadas que es 100% open source. Está disponible en Google Fonts para su uso y descarga, o desde su propio sitio web.

Aller

Aller como les dije es muy similar a Ubuntu Font (realmente es al contrario), y posee una licencia que nos permite usarla siempre y cuando no se exceda de 25 usuarios, de lo contrario, se debe pagar una licencia comercial. Por lo tanto se puede usar sin problema alguno en nuestro ordenador. La podemos descargar desde Google Font o el siguiente enlace:

Roboto

De la mano de Google nos llega Roboto, una excelente y hermosa tipografía usada en Android y que recientemente pasó a ser Open Source. Es la segunda tipografía que más utilizo y se puede descargar desde Google Fonts.

Open Sans

Open Sans es utilizada en muchísimas distribuciones (por ejemplo LinuxMint) por defecto y sinceramente no está nada mal. También la podemos adquirir en Google Fonts, aunque generalmente ya debe estar disponible en la mayor parte de las distribuciones.

Hay otras tipografías que hacen que nuestro escritorio quede realmente hermoso, por ejemplo en KDE viene por defecto Oxygen, que no está nada mal, pero me gustan un poco más Dejavu Sans o Liberation Sans. En GNOME tenemos Cantarell, que si bien no es del todo de mi agrado, tampoco es una mala elección.

Si no saben como instalar nuevas tipografías en tu distribución, puedes leer este artículo o este otro. De todos modos, da igual la familia tipográfica que uses en tu Entorno de Escritorio si no tienes bien configurado el suavizado de las fuentes. Acá en DesdeLinux hay varios artículos que nos muestran como hacerlo.

Y eso es todo ¿que familia tipográfica usan ustedes?

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 3042 invitados y ningún miembro en línea