Como-calcular-masas-moleculares_01.png

Kalzium es una gran aplicación para los profesores y profesoras de Física y Química, no solo es una magnífica representación de la tabla periódica sino que tiene funcionalidades extraordinarias, como por ejemplo cómo calcular masasmoleculares con Kalzium de una forma fácil, sencilla y efectiva.

molecula1Una de los primeros ejercicicios que hacen los estudiantes de Química, y que realizarán continuamente a lo largo de su vida, es calcular massas moleculares.

Para los no iniciados esto consiste en lo siguiente: como cada átomo tiene una masa atómica que se mide en umas (unidad de masa atómica), para calcular la masa atómica de una molécula simplemente debemos sumar las masas atómica de todos y cada uno de los átomos que la componen.

Por ejemplo, si queremos calcular la masa atómica del agua, cuya fórmula molecular es H20, simplemente debemos sumar a un átomo de Oxígeno (de 16 uma) 2 átomos de Hidrógeno (de 1 uma) con lo que el resultado final es 18 uma.

No es que sea nada difícil, pero no está de más que una aplicación nos ayude a comprobar que hemos hecho bien los cálculos o que nos resuelva con rapidez los más complicados.

Con Kalzium esto se hace de la siguiente forma:

  • Nos dirigimos al módulo “Cálculos” de la barra superior de la aplicación.

Como-calcular-masas-moleculares_01.png

  • Se abrirá la “Calculador de Kalzium”

Como-calcular-masas-moleculares_02.png

  • Ahora nos dirigimos al segundo módulo “Calculadora de masa molecular”, donde solo tenemos que poner la fórmula molecular de la que queremos calcular la masa, por ejemplo H20. Pulsamos enter.
  • Como vemos en la imagen inferior, nos aparecerá abajo calculado su masa molecular,el desglose de átomos que componen la molécula y el % de abundancia de cada átomo en la molécula.

Como-calcular-masas-moleculares_03.jpg

Además, Kalzium nos permite utilizar “Alias” (se accede gracias a la segunda pestaña del módulo), es decir, construir moléculas y asignarles un nombre para no tener que repetir una y otra vez las misma moléculas. Por ejemplo en Kalzium viene predefinido “Et” como Etanol = C2H5.

Como-calcular-masas-moleculares_04.jpg

Por cierto, acabo de detactar un error en un “Alias”. Como vemos, algo sencillo para poder repasar química de forma eficiente y autodidacta.

 

Fuente: kdeblog

¿Quién está en línea?

Hay 5317 invitados y ningún miembro en línea