pdf-logo.jpg

Por razones que no vienen al caso me veo obligado a trabajar mucho con archivos en PDF. Legislación, libros, apuntes, artículos de investigación,…

Toda esta documentación, y en PDF, puede ser algo horrible de tratar. Vamos a investigar algunas herramientas y trucos para resolver estos problemas.

Tomando anotaciones en un PDF

En Linux existe una herramienta maravillosa llamada Okular. Okular es el lector de PDF por defecto en KDE. Permite subrayar, escribir notas, hacer pequeños dibujos. Para hacer aparecer las herramientas de revisión pulsamos F6, o bien, vamos al menú Herramientas/Revisión:

En esta captura de Okular se puede ver a la izquierda los iconos de las herramientas que permiten tomar notas, dibujar, marcar,…

Así se puede tratar en PDF como si de una hoja de apuntes se tratara. Es importante guardar los cambios para no perder las anotaciones que hagamos. Estas anotaciones se pueden ver sin problemas en cualquier visor de PDF “decente”. Porque digo lo de “decente”: Muchos visores de PDF no incorporan implementan todas las capacidades del PDF y puede que en algunos casos no veámos todo. Por ejemplo, tanto Evince, como Okular, como Acrobat Reader permiten introducir/leer notas desplegables. Las notas desplegables se ven como una nota de color amarillo que al hacer clic sobre ellas muestran un comentario. Algunos visores como PDF.js sólo va a mostrar una nota amarilla pero no el mensaje. Afortunadamente visores como PDF.js van avanzando y van incorporando poco a poco estas funciones.

Otra herramienta que se puede usar es Xournal. Xournal permite abrir un PDF y dibujar encima de él. La ventaja es que el PDF almacenado se podrá leer con todos los visores:

En esta captura se puede ver a Xournal con una serie de subrayados y una anotación al margen. La desventaja es que la forma de tomar las anotaciones no es tan potente y cómoda como la que posee Okular.

Enlazando una investigación entre varios documentos

Un problema que podemos encontrarnos es que tengamos que hacer una investigación entre varios documentos. Lo más práctico sería poder tomar anotaciones en los diversos documentos y tener algún documento maestro que nos permita ir recopilando las ideas de cada documento. Sería muy cómodo poder poner un enlace en el documento maestro y saltar a la parte del PDF que nos interesa. ¡Firefox al rescate!

Más que Firefox la solución la tiene PDF.js. Tiene varias opciones que permiten saltar a una página y después posicionarnos en ella. Por ejemplo, voy a tomar como referencia el siguiente documento:

http://www.damtp.cam.ac.uk/user/tong/statphys/sp.pdf

Para saltar, por ejemplo, a la página 40 del documento, se escribe en el navegador (Firefox):

http://www.damtp.cam.ac.uk/user/tong/statphys/sp.pdf#page=40

Esto nos llevará al principio de la página 40.

Si ahora se desea ir a alguna parte en concreto, tenemos la opción zoom, en la que se ponen separados por comas:

  • El zoom, puede ser un número o auto
  • El desplazamiento horizontal, que es un número
  • El desplazamiento vertical, que es un número

Las unidades en las que se miden los desplazamientos son desconocidas para mí. Sólo decir que, por ejemplo, para hacer un desplazamiento vertical hasta aproximadamente la mitad de la página, se debería escribir:

http://www.damtp.cam.ac.uk/user/tong/statphys/sp.pdf#page=40&zoom=auto,0,400

El desplazamiento vertical se cuenta desde la parte inferior de la página, por lo que un desplazamiento de 800, nos va a llevar al comienzo de la página:

http://www.damtp.cam.ac.uk/user/tong/statphys/sp.pdf#page=40&zoom=auto,0,800

Lo del desplazamiento 400 ó desplazamiento 800 no sé en qué unidades lo mide, por lo que lo mejor es ir probando.

Ahora sólo queda escribir el documento maestro en el que recopilamos nuestros hallazgos e insertamos los enlaces. Si sabemos HTML, al ataque. Que no sabemos HTML y no nos queremos complicar la vida, podemos usar LibreOffice e insertar enlaces a las URL de los documentos con las modificaciones que necesitamos.

 

Fuente: cartaslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5953 invitados y ningún miembro en línea