ubuntu_mate_mutter_metacity.jpg

MATE tiene su propio gestor de ventanas llamado Marco, y como bien sabemos en el mundo GNU/Linux las posibilidades son muchas debido a lo abierto de su enfoque. Es por ello que tenemos un ejemplo como el de Ubuntu MATE, un sabor de Ubuntu en el que se ha optado por incluir el soporte para Compiz, para así añadir los efectos 3D y de animaciones que tanto atraen. Pero los usuarios no se olvidan de Metacity, que durante mucho tiempo fue la base de GNOME (en los tiempos de GNOME 2) y de Mutter, el elegido para GNOME 3, y siempre piden por ellos.

Hay pocas distros que ofrezcan no uno sino dos gestores de ventanas en la instalación por defecto, pero como bien sabemos en la variedad y la libertad de elección tenemos a uno de los puntos fuertes de Linux -por más que muchos vean lo contrario- y por eso vamos a mostrar cómo instalar Mutter y Metacity en Ubuntu MATE 15.04, una tarea para nada complicada puesto que los desarrolladores de este sabor han decidido lanzar un PPA oficial.

Esto para que los usuarios puedan ya mismo comenzar a añadir estos gestores de ventanas y probar su funcionamiento, sugerir características o enviar detalles de fallos o bugs, y se espera que con toda la información que los desarrolladores vayan recibiendo en los próximos meses la llegada de estos gestores de ventanas sea un hecho para Ubuntu 15.10. Aunque no se han comprometido a ello, está claro que las ganas de ofrecer más y más opciones están.

Lo primero que necesitamos es actualizar Ubuntu Tweak, una gran herramienta de configuración de Ubuntu de la cual hemos hablado en reiteradas ocasiones aquí en Ubunlog ya que ofrece muy buenas prestaciones para poder modificar tanto el aspecto como el funcionamiento de esta distro sin tener que echar mano a archivos de configuración. Así pues, abrimos una terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecutamos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mate-dev/vivid-mate
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Ahora tenemos que cerrar la sesión y volverla a iniciar, tras lo cual nuevamente abrimos una ventana de terminal y ejecutamos (otra vez como root):

sudo apt-get install metacity mutter
sudo apt-get install ubuntu-mate-libreoffice-draw-icons ubuntu-mate-libreoffice-math-icons

Eso es todo, y a partir de ahora cuando vayamos a las opciones de configuración de gestor de ventanas en Ubuntu Tweak veremos algo parecido a la imagen que encabeza este post, donde tendremos la posibilidad de elegir entre Compiz, Marco, Metacity y Mutter.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6576 invitados y ningún miembro en línea