ricochet.jpg

Ricochet es un cliente de mensajería peer-to-peer (P2P), desarrollado bajo licencia BSD por un grupo de expertos hackers del proyecto Invisible.im, con el que podemos chatear de forma anónima manteniendo nuestras comunicaciones a salvo.

En Ricochet no existe por lo tanto un servidor central que puede ser comprometido, no guarda metadatos de sus clientes y utiliza la red tor para evitar exponer nuestra IP en cualquier momento.

Es una alternativa moderna a TorChat, el cual no se ha actualizado desde hace un tiempo y al igual que este es multiplataforma estando disponible para Windows, OS X y Linux.

Hace unos días salió su última versión 1.1.0 que corrige varios bugs de seguridad relativos a Tor y OpenSSL, recomendado de paso a los usuarios del programa actualizar si quieren mantener la compatibilidad con sus antiguos contactos.

Una de las cosas por las que destaca Ricochet es por su facilidad de uso que no requiere ningún tipo de conocimiento técnico.

Por no requerir ni siquiera requiere instalación, ya que en GNU/Linux podemos descargar la versión de 32 o 64 bits que incluye Tor y diversas bibliotecas de QtQuick, situarnos en la carpeta del programa y empezarlo lanzado el ejecutable.

./ricochet

Existen paquetes específicos para Ubuntu y Arch Linux (AUR) pero son versiones algo anticuadas, así que si lo vais a instalar lo mejor es compilarlo siguiendo las instrucciones de su página en GitHub.

Nada más empezar el programa lo primero que hace es conectarse a la red Tor, dándonos la oportunidad de configurar la red en el caso de que este servicio este bloqueado, por ejemplo utilizando bridges (nodos de Tor que no son públicos)

ricochet3.jpg

Ahora solo tenemos que añadir a nuestros contactos para empezar a chatear, le damos al botón “+” y copiamos la ID de la persona con la que vamos a chatear (logicamente nos la tiene que pasar antes, porque no existe un buscador o similar).

ricochet2.jpg

El interlocutor solo tiene que aceptar la conexión, el contacto queda guardado para otras sesiones y ya podemos empezar a charlar.

En las preferencias de Ricochet también podemos configurar para que los diálogos se muestran en modo de ventana única (para mi gusto se ve mejor así) o que habrá los enlaces directamente en el navegador.

Una aplicación sencilla en su manejo, totalmente descentralizada, que pese a estar todavía en fase experimental ya cumple de forma razonable con su cometido y a la que habrá que seguir la pista atentamente a partir de ahora.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1650 invitados y ningún miembro en línea