kdenlive_15_04_0.jpg

Ayer se anunció el lanzamiento de la versión 15.04.0 de Kdenlive, con muchas mejoras, y donde se da un paso adelante no sólo en el código, sino en la comunidad.

Desde que empecé en esto de GNU/Linux, con KDE como escritorio por defecto, Kdenlive ha sido una de esas aplicaciones necesarias. Me gusta la edición de vídeo, y siempre he hecho alguna que otra cosilla, y Kdenlive ha sido mi opción frente a a otras.

Es sencillo de utilizar, y aunque con ciertas limitaciones, se ve que va mejorando y se está trabajando en ello. Todavía me acuerdo cuando hace algunos años, se cerraba de forma intempestiva perdiéndose todo el trabajo desde la última vez que habías guardado el proyecto. Ahora se le nota más maduro, y esos inconvenientes son cosa del pasado.

Ayer en su web pude leer que el proyecto trae una nueva actualización y muchas otras novedades. El anuncio oficial lo puedes leer en el siguiente enlace:

Como es normal, cada nuevo lanzamiento supone una mejora en el código y en las características del programa, pero además este lanzamiento es especial porque ¡Kdenlive pasa a ser una aplicación oficial del proyecto KDE! ¿esto qué significa?

  • Se beneficiarán de la infraestructura que ofrece KDE, lo que a su vez implica menos preocupaciones para los desarrolladores.
  • Ceñirse al calendario de lanzamientos de aplicaciones KDE, lo que significa que habrá un lanzamiento mensual de corrección de errores, y un lanzamiento de mejoras de versión cada 4 meses. Esto es un gran cambio frente al antiguo lanzamiento de manera aleatoria cada año, más o menos. Esto es posible gracias al que el equipo de KDE se encarga de los lanzamientos, en vez de su pequeño grupo de desarrolladores.
  • Ahora utilizarán el método de seguimiento y reporte de errores de KDE https://bugs.kde.org
  • Se benefician de los servidores y equipo de KDE, que posibilita que en futuro quizás exsta versiones de Kdenlive para Mac, y Windows.
  • Adoptan el esquema de numeración para las aplicaciones de KDE. De ahora en adelante, las versiones de Kdenlive serán numeradas con el Año.Mes.Bugfix. Esto explica la versión actual 15.04.0
  • Cada colaborador de KDE puede ayudarnos a mejorar Kdenlive.

Y todo esto ¿qué cambios implica a los usuarios? Pues que la mayoría del trabajo de esta nueva versión fue portar el código a QT5 y KDE Frameworks 5 lo que les hace estar preparados para el futuro. Algunos cambios en esta versión incluyen:

  • Para ejecutar esta versión NECESITAS KDE Frameworks 5.
  • Mejoras en la estabilización de vídeo.
  • Auto guardado de nuevos proyectos.

Pronto todas las distribuciones de GNU/Linux tendrán preparado el paquete para que puedas instalarlo o actualizar, pero si no puedes esperar puedes descargar el código fuente desde este enlace:

Pero esto no acaba aqui, ya están trabajando en nuevas mejoras que serán las que compongan la versión 15.08 dentro de cuatro meses. El objetivo es seguir mejorando el código y haciendo que Kdenlive sea usado por sus posibilidades.

Aqui te dejo un tutorial que hice sobre Kdenlive de hace 5 años!!

Enlaces de interés

 

Fuente: victorhckinthefreeworld

 

¿Quién está en línea?

Hay 31676 invitados y ningún miembro en línea