compress_car_m.jpg

Una manera sencilla de reducir el tamaño de un documento PDF es utilizando Ghostscript, una suite de software con licencia GNU GPL, que funciona como un interprete de lenguajes PostScript y Portable Document Format (PDF), estando disponible en los repositorios de todas las distribuciones GNU/Linux.

Algo que puede ser bastante útil con el típico PDF hecho a partir de imágenes escaneadas, que puede llegar a alcanzar un tamaño más que considerable (como el me acaba de pasar mi novia vía USB con más de 470 MB!, y de ahí surgió este post amigos…) haciendo muy difícil su envío por mail, además de ocupar espacio a lo loco en nuestro disco duro.

Ya habíamos visto en su día como hacer esto con ShrinkPDF, que es un script en bash basado en GhostScript que funciona decentemente a la hora de comprimir PDFs, pero como una de las características del buen linuxero es la curiosidad, el ansia por saber más y probar cosas nuevas, vamos a aprender a hacerlo con el propio GhostScript, bebiendo de la fuente directamente por así decirlo, vía terminal y con diferentes grados de resolución para alterar lo menos posible la calidad de su contenido.

Una sola linea de comando basta!:

gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=destino.pdf origen.pdf

Donde sustituiremos “origen” por el nombre de nuestro archivo PDF inicial, y “destino” por el nombre que prefiráis para el nuevo archivo PDF que vamos a crear.

Ahora quiero que os fijéis en el parámetro:

-dPDFSETTINGS=

porque introduciendo diferentes valores (sería reemplazar /screen en el ejemplo anterior) modificamos la calidad, tamaño y resolución del archivo de salida:

  • dPDFSETTINGS=/screen (72 dpi, es el que mas reduce pero por contra ofrece la peor calidad)
  • dPDFSETTINGS=/ebook (150 dpi, calidad media)
  • dPDFSETTINGS=/printer (300 dpi, alta calidad)
  • dPDFSETTINGS=/prepress (300 dpi, alta calidad preservando el color)
  • dPDFSETTINGS=/default (según el manual es casi idéntico a screen, aunque en mis pruebas la calidad ha sido ligeramente superior)

En mi caso los mejores resultados a la hora de reducir el tamaño de un PDF al máximo manteniendo una cierta calidad para su lectura, lo he obtenido utilizando los parámetros /ebook y /printer (con /screen si el archivo tiene imágenes incrustadas la definición de estas baja mucho).

En el caso que os comentaba antes he conseguido reducir ese archivo de casi 500 MB a valores que oscilan entre 31-57 MB. En otro tipo de archivos más pequeños la reducción ha sido mucho menor pero todavía significativa (entre un 30-65% dependiendo del parámetro ejecutado).

Imagen: Marcovdz (CC BY-NC-ND 2.0)

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 26235 invitados y ningún miembro en línea