Parcellite_Clipboard_Manager_Tootips.jpg

Una de las herramientas que no encontrarás instalada por defecto en Ubuntu es un gestor del portapapeles. Lo cierto es que yo normalmente no instalo ningún gestor, pero siempre es interesante tener esta opción para cuando es necesaria.

La ventaja de tener un gestor del portapapeles es que siempre puedes acceder a texto copiado con anterioridad, cosa que de otra forma no es posible.

Existen diferentes y variados gestores del portapapeles en Ubuntu, pero un sencillo y ligero es ClipIt.

Selección_602.png

ClipIt

ClipIt es un ligero gestor del portapapeles implementado con C y Gtk+ y basado en Parcellite, uno de los mejores gestores, pero cuyo desarrollo y mantenimiento fue abandonado. El problema de Parcellite lo encontramos en que no tiene Indicador, y una herramienta de este estilo, sin duda lo necesita, para tenerlo siempre al alcance de la mano.

Instalación

ClipIt se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu con lo que su instalación resulta muy sencilla. Tan solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace para instalarlo desde el Centro de Software de Ubuntu, o bien ejecutar la siguiente orden en un emulador de terminal,

sudo apt-get install clipit

Uso y funcionamiento

Una vez instalado ClipIt tan solo tienes que iniciarlo directamente desde el Dash o Tablero para que en unos instantes lo veas instalado en el área de notificación.

ClipIt te proporciona diferentes atajos de teclado que te ayudarán a mejorar tu productividad. El primero de ellos es Ctrl+Alt+H, que te mostrará la lista de los últimos elementos copiados en el portapapeles para que puedas elegir el que quieras con tan solo seleccionar y pegándolo como de costumbre.

uText - clipit.md_605.png

Igualmente puedes acceder al historial desde el menú del indicador donde encontrarás igualmente los últimos elementos copiados,

Selección_602.png

O bien, también puedes acceder al gestor del historial, donde además de modificar cualquiera de las entradas, también podrás quitar una de ellas o todas.

Gestionar el historial_601.png

Una de las opciones que dispone ClipIt es el modo offline que mientras está activado no monitoriza el portapapeles.

Configuración

ClipIt es una herramienta altamente configurable, de forma que puedes desde establecer si utilizas el atajo de teclado Ctrl+C para copiar, si quieres pegar automáticamente el elemento seleccionado, si quieres mostrar índices en el menú de historial, guardar UTIS, y mas

Preferencias_606.png

Igualmente puedes modificar el comportamiento del historial, de forma que puedes establecer si quieres o no guardar el historial, cuantos elementos guardaras en él, hasta cuantos elementos aparecerán en el menú, como se mostrarán en el menú, y mas…

Preferencias_607.png

Otra de las opciones a configurar en ClipIt son las acciones que se producen al pulsar sobre el icono del área de notificación. Aunque después de realizadas varias pruebas no he conseguido ningún resultado positivo.

Preferencias_608.png

Otra interesante opción es la de excluir determinadas expresiones regulares del historial, de forma que estas nunca se guarden en él. Esto es muy útil para el caso de contraseñas, determinados sitios, etc.

Preferencias_609.png

Por último, también puedes definir los atajos de teclado que quieres usar para acceder a los diferentes elementos de la aplicación, como puede ser el historial, las acciones, el gestor del historial, el modo offline o el propio menú.

Preferencias_610.png

Conclusiones

Como puedes ver, se trata de una herramienta potente, con grandes posibilidades de configuración, y que te permite en cualquier momento acceder a elementos que has copiado con anterioridad.

Desde mi punto de vista, hecho en falta la posibilidad de que gestione también las capturas de imágenes, pero para texto, sin lugar a dudas es una interesante opción.

 

Más información: GeekGeest | WebUpd8 | Clipit | Sourceforge

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 17040 invitados y ningún miembro en línea