linphone_voip.jpg

Linphone es un cliente de telefonía VoIP disponible para las principales plataformas de escritorio y móvil, que utiliza el protocolo SIP, un estándar a la hora de comunicarse con el que podemos mantener conversaciones de audio, video y texto a través de internet.

Aunque existe la posibilidad de usarlo desde la linea de comandos (linphonec), por defecto nos ofrece una bonita interfaz GTK para sus versiones de escritorio (Linux, OS X y Windows).

Hay que señalar que el programa está construido en su mayor parte en lenguaje de programación C, a excepción de sus clientes para Android (java) y Windows Phone (C#) y se libera bajo licencia GNU GPL 2.

Linphone es compatible con la mayoría de navegadores web modernos (es decir lo podemos utilizar desde Chrome o Firefox utilizando un simple plugin de javascript), incluye una amplia colección de codecs de audio y video, soporta IP4/IP6, videocaptura, control de ancho de banda, estadísticas avanzadas, es capaz de lidiar con varias llamadas a la vez, también se puede utilizar con proxies, y ofrece soporte para multiples cuentas SIP.

La versión 3.8 que salió hace un par de días, nos ha traído modo de pantalla completa, asistente para la configuración de audio y video, soporte de RTP/AVPF (RFC4585) con el codec VP8 que debería mejorar la calidad de video, nuevo botón para colgar en la ventana de video y traducciones al árabe.

Linphone es un software que está disponible en los repositorios de las distribuciones GNU/Linux, como siempre vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas:

  • En openSUSE desde la linea de comandos mediante:
su
zypper in linphone
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos, o ArchBang:
sudo pacman -S linphone
  • En Fedora:
su -c
yum install linphone
  • En Debian y derivadas como Ubuntu o derivadas de derivadas de… como ElementaryOS y Linux Mint:
sudo apt-get install linphone

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 10173 invitados y ningún miembro en línea