5_funciones_de_krunner_04.png

Alt + F2» es una de las combinaciones de teclado más utilizadas en mi día a día con el escritorio Plasma. Esta mágica combinación ejecuta Krunner, una aplicación del sistema que facilita la ejecución de las más diversas tareas. Aunque la que solemos utilizar diariamente es la simple ejecución de aplicaciones hoy os presento 5 funciones espectaculares de Krunner.

Para activar las funciones espectaculares que vamos a explicar hoy siempre invocares a Krunner con «Alt + F2». Una vez ejectutado ya podremos escribir en el pequeño campo que se suele abrir en la parte superior de la pantalla. Para cancelar su uso basta pulsar la tecla «Esc».

La presente lista de funcionalidades son las básicas que suelen venir por defecto en la mayoría de distribuciones aunque como ya vimos en el artículo «Cómo poner temporizadores o alarmas con Krunner»

» se pueden ampliar.

Calculadora

En realidad Krunner siempre hace cosas sencillas pero de forma rápida y eficaz. Una de ellas es la función calculadora que tiene integrada.

Una vez invocado, simplemente debemos escribir la operación algebraica que queramos realizar. Krunner realiza las operaciones básicas sin necesidad de escribir ni un igual.

5_funciones_de_krunner_02.png

No obstante, si queremos realizar operaciones más complicadas deberemos escribir un «=» al principio de la operación tal y como expliqué en un artículo hace unos años.

Conversor de unidades

Esta funcionalidad la descubrí en el magnífico artículo de «Cómo utilizar Plasma como un profesional» de Swapnil Bhartiya, aparecido en Linux.com.

Si queremos saber cuantos metros equivale un 1km, simplemente debemos escribir en Krunner «1 km» y automáticamente aparecerá no solo su equivalente a metros, sino otras posibilidades como a millas, centímetros, etc.

5_funciones_de_krunner_03.png

Pero no solo es capaz de convertir unidades de medida (temperatura, masa, presión, etc) sino que también se atreve con las unidades monetarias como euros, dólares americanos o canadiense, libras, yenes, etc. Eso si, desconozco cada cuando actualiza las cotizaciones.

5_funciones_de_krunner_04.png

Buscar en el correo

Si tienes en el sistema activado Akonadi y utilizas como servidor de correo Kmail, el gestor de correo de Kontact, Krunner también es capaz de buscar directamente correos electrónicos.

5_funciones_de_krunner_05.png

Además lo hace de forma semántica ya que, como vemos en el ejemplo inferior, busca por palabras clave y encuentra los correos que más se adecuan a la búsqueda.

Buscar en el ordenador

Krunner, utilizando la tecnología Baloo, es capaz de encontrar documentos, imágenes, carpetas, etc que están indexeados en nuestro ordenador.

Podemos introducir una palabra o una combinación de palabras para ir ajustando la cerca, e irá apareciendo en tiempo real la lista de los documentos coincidentes.

5_funciones_de_krunner_06.png

Una vez localizados se pueden abrir simplemente haciendo un click o pulsando enter.Todo ello de forma prácticamente instantánea.

Reproducir multimedia

La última función espectacular que os comento es la de reproductor multimedia, ya que podemos dar la orden de que reproduzca una canción determinada simplemente escribiendo la palabra configurada para ello y, a continuación, el nombre de la canción.

Además podemos para la reproducción, subir o bajar el volumen, añadir una canción a la cola de reproducción, etc.

5_funciones_de_krunner_08.png

5_funciones_de_krunner_07.png

Como podemos ver estas 5 funciones espectaculares de Krunner lo convierten en algo más que un simple lanzador de aplicaciones. Utilizándolo con destreza te puede ahorrar muchos movimientos de ratón y, con ello, prevenir el mal del tunel carpiano. Y eso que no hemos descrito todas sus posibilidades.

 

Fuente: kdeblog

¿Quién está en línea?

Hay 16649 invitados y ningún miembro en línea