vmware_workstation_installation_2.png

Hace poco vimos los pasos necesarios para instalar VMWare Workstation 11 en Ubuntu 14.10, y una vez terminado ese proceso sigue el de poder comenzar a utilizarla. Algo que no es demasiado complicado aunque a decir verdad se requiere de conocer unos cuantos pasos para asegurarnos de que el resultado final será el esperado, es decir que podremos tener imágenes virtuales de diferentes sistemas operativos ejecutándose en nuestros equipos.

En este post vamos a mostrar cómo crear una máquina virtual en VMware Workstation 11, algo que sería la continuación lógica del post anterior en el que finalizábamos con la instalación. Ahora que ya lo tenemos en nuestro equipo, entonces, simplemente debemos iniciarlo desde el Dash de Ubuntu, para lo cual tan sólo escribimos ‘vmware’ en el campo de texto del buscador que nos ofrece la herramienta de Canonical.

Una vez que VMware Workstation ha iniciado nos situamos en la pestaña de ‘Home’ y hacemos click en el botón de ‘Create New Virtual Machine’, tras lo cual tendremos la posibilidad de utilizar el asistente (que nos recomendará los pasos más simples para nuestro propósito) mediante la selección de las opciones ‘recomendadas’. En caso de saber muy bien lo que estamos haciendo siempre tenemos la posibilidad de usar la opción marcada como ‘avanzada’, aunque se supone que esta es una guía para quienes necesitan algo de ayuda así que iremos con lo recomendado.

Seleccionamos ‘Typical’ para indicarle a VMware que necesitamos una máquina virtual sin demasiadas especificaciones avanzadas sino más bien algo básico y para que salga andando cuanto antes. Hacemos click en ‘Next’ y lo siguiente que vamos a necesitar es especificar la ruta hacia la imagen ISO que vamos a utilizar como base para nuestra tarea, por lo cual indicamos cual es el archivo (que generalmente corresponde a algún Live CD de nuestra distro preferida o de alguna que deseamos probar.

Nuevamente hacemos click en ‘Next’ y ahora vamos a seleccionar el sistema operativo invitado, que en nuestro caso es Linux puesto que he decidido utilizar una ISO de Linux Mint. Otro click en ‘Next’, ahora para ser llevados a la pantalla en donde establecemos la ubicación del archivo que contiene nuestra máquina virtual, y el nombre que esta tendrá. Que puede ser el que se nos ocurra, y en mi caso le he puesto ‘Linux-Mint-17?.

Hacemos click en ‘Next’ y aquí viene un paso importante ya que especificamos el hardware que tendrá nuestra máquina virtual, algo para lo cual tendremos que hacer click en ‘Customize Hardware’. Tendremos ante nosotros la ventana de ‘Virtual Machine Settings’ en la que podemos indicar cuantos procesadores tendremos a disposición, cuanta memoria RAM, el tipo de adaptador de red, la tarjeta gráfica y la de sonido, el tipo de pantalla y demás.

Hacemos click en ‘Close’ y -luego de marcar la casilla de verificación junto a ‘Automatically power on this virtual machine after creation’- en ‘Finish’, y ya habremos creado nuestra máquina virtual en VMware Workstation. Ahora ya podemos comenzar a probarla, aprovechando que con los pasos recién indicados hemos establecido que la imagen inicie en forma automática luego de haber sido creada.

Como vemos, los pasos son pocos y son muy simples, y como en todos los casos habrá quienes prefieran esta herramienta de virtualización o quienes se decanten por otras como VirtualBox, Parallels (es de pago) o QUEMU entre otras.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5290 invitados y ningún miembro en línea