inkscape_logo.jpg

Como ya he comentado en mas de una ocasión, en los últimos tiempos Inkscape se ha convertido en mi aplicación de diseño gráfico por defecto, sobre todo en lo que se refiere a la creación de iconos, tipografías, etc, para las diferentes aplicaciones que desarrollo, tanto para Android, como para Ubuntu.

Por esta razón, cuando a finales de enero se liberó la versión 0.91 de Inkscape, de inmediato procedí a instalarla y ver que novedades nos traía, y lo cierto es que son muchas y muy interesantes.

Para abrir boca, puedes encontrarte con un nuevo motor de renderizado, librerías de símbolos y soporte para objetos de Visio; también encontrarás soporte para WMF y EMF en modo de importación y exportación, y en lo que se refiere a otras plataformas, una versión para Windows de 64 bits.

Veamos con detalle y ejemplos algunas de estas novedades,

inkscape-0.48-multipath.png

Inkscape 0.91

Una pequeña introducción

Para todos aquellos que no hayan probado o no conozcan esta Inkscape, indicar que se trata de una herramietna de dibujo y diseño similar a otras privativas y muy conocidas como pueden ser Illustrator, CorelDraw, y Xara X, pero con sus propias características, herramientas e interfaz. Se trata de una aplicación enfocada claramente hacia el formato SVG (Scalable Vector Graphics), pero con la capacidad de leer y escribir distintos formatos, hasta incluso PDF. Pero probablemente, lo mejor de Inkscape es que es una aplicación creada por la comunidad para la comunidad. Inkscape es 100% Software Libre y disponible de forma gratuita para todo el mundo.

Los cambios

Los cambios mas interesantes o importantes que se han introducido en esta nueva versión son los siguientes,

  • Como he comentado en la introducción Inkscape 0.91, introduce un nuevo motor de renderizado basado en la biblioteca Cairo, lo que significa una mejora significativa del rendimiento de la aplicación, consiguiendo mayor velocidad a la hora de mostrar imágenes. Así mismo, cuando se trata de objetos complejos, estos son automáticamente guardados en caché para mejorar los tiempos de respuesta durante la edición.
  • Otra mejora introducida se refiere al uso de los procesadores del equipo, y es que en esta nueva versión los filtros utilizan todos los núcleos del procesador para realizar las labores de computación lo que conlleva una mejora sustancial en los tiempos de trabajo cuando se están editando dibujos que contienen objetos y filtros.

car.svg - Inkscape_571.png

  • Menor uso de memoria cuando se trabaja con imágenes complejas, llegando a un ahorro del 75% respecto de la versión anterior, esto implica que ahora se pueden abrir archivos mas grandes.
  • Escala de grises. Se ha añadido la previsualización en escala de grises, que nos permite alternar rápidamente entre un modo y otro con solo pulsar la combinación de teclas Mayúsculas+5 (5 del teclado numérico).

car.svg (escala de grises) - Inkscape_572.png

  • Se han añadido un desplegable al botón de la barra de herramientas del nodo que nos permitirá insertar nuevos nodos en el segmento seleccionado, de forma que ahora será posible añadir nuevos nodos en el punto mas alto de una curva, o mas bajo, etc..

car.svg (escala de grises) - Inkscape_573.png

  • Se ha añadido una herramienta de medida que permite medir diferentes elementos en un dibujo.

car.svg - Inkscape_576.png

  • Se ha mejorado la herramienta de texto, de forma que ahora por defecto la unidad de medida es el punto, pero es configurable otras unidades. La barra de herramientas de texto, muestra un listado completo de todas las fuentes y sus variantes.
  • Se ha mejorado la barra de herramientas de gradientes.
  • Se ha mejorado las herramientas para alinear y distribuir objetos, pudiendo cambiar la posición entre objetos seleccionados.

-car.svg - Inkscape_577.png

  • Mejoras en la herramienta de selección, de forma que ahora es mas sencillo seleccionar elementos que no están en la parte superior de un objeto con tan solo utilizar Alt + rueda del raton, de forma que conforme vamos girando la rueda vamos seleccionando otros elementos.
  • El diálogo de buscar y reemplazar opera tanto sobre textos como sobre atributos.
  • Se ha añadido una nueva opción, Seleccionar mismo, en el menú Edición. que nos permite seleccionar elementos que tengan las mismas propiedades. Así si seleccionamos un determinado elemento, desde el menú, podemos seleccionar todos aquellos elementos del dibujo que tenga el mismo relleno y borde, o color de relleno o color de trazo o tipo de objeto, según elijamos.

-car.svg - Inkscape_579.png

  • La vista de gradiente en el diálogo de Relleno y borde muestra un listado de todos los gradientes del dibujo.

-car.svg - Inkscape_581.png

  • Ahora es posible reordenar las capas del documento con solo arrastrar y soltar, al igual que es posible la creación de sub capas. También es posible ocultar y mostrar todas las capas desde el emnú contextual.
  • Se ha añadido un nuevo cuadro de diálogo de símbolos, incluyendo cinco bibliotecas de ejemplo, símbolos lógicos, símbolos de transporte, mapas, diagramas de flujo y bocadillos. También podrás crear tus propias bibliotecas. Cualquier documento con símbolos puede servir de fuente para una biblioteca con tan solo copiar al directorio símbolos*.

-car.svg - Inkscape_582.png

  • Se ha añadido una nueva herramienta para vectorizar imágenes, pero se ha dejado la anterior. Las pruebas que he realizado hasta el momento no han tenido mucho éxito que digamos.

Y mucho mas…

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install inkscape

Conclusiones

Todavía sigo probando la herramienta, pero sin lugar a dudas, es una mejora considerable respecto a la versión anterior, y se nota. Te animo a que lo pruebes, y disfrutes de una potente herramienta.

 

Más información: Inkscape

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12032 invitados y ningún miembro en línea