mps_youtube_m.jpg

Cada vez estoy más convencido de que cuando digo que la terminal de Linux es una herramienta poderosa e injustamente valorada por todos aquellos ajenos al sistema operativo, lo digo con cierta razón. La terminal tiene tantas posibilidades que hasta se pueden buscar vídeos de YouTube y reproducirlos a través de ella.

¿Quieres saber cómo se hace? Entonces no te pierdas lo que vamos a mostrarte a continuación, que no es ni más ni menos que el programa mps-youtube, una aplicación de terminal que pesa poco, sencilla y útil y que nos permite reproducir y descargar vídeos de YouTube a base de comandos, y nosotros vamos a mostrarte cómo instalarla y utilizarla.

Instalando mps-youtube

mps-youtube ya se encuentra dentro de los repositorios de Ubuntu, sólo que no está en su versión más actual. Para instalar la última versión tendremos que recurrir a PIP, así que en primer lugar tendremos que abrir una terminal y teclear esto:

sudo apt-get install python-pip

Después de haberlo instalado, tenemos que usarlo para conseguir mps-youtube, como acabamos de comentar. Para ello tendremos que introducir estos comandos en la terminal:

sudo pip install mps-youtube

En cuanto al reproductor que usaremos para poder ver los vídeos, tenemos dos alternativas: MPlayer2 o mpv. Para instalar MPlayer2 introducimos este comando:

sudo apt-get install mplayer2

Y para instalar el reproductor mpv este otro:

sudo apt-get install mpv

En cuanto a qué reproductor usar lo dejo a tu criterio, pero mps-youtube trabaja por defecto con mpv. Esto se puede cambiar a posteriori, pero esto lo explicaremos a continuación.

Usando y configurando mps-youtube

Para empezar a utilizar la aplicación tenemos que escribir el siguiente comando:

mpsyt

A continuación procedemos a configurarlo. Si en lugar de mpv queremos usar MPlayer como reproductor por defecto, dentro de la interfaz que se abrirá escribimos lo siguiente:

set player mplayer

Por defecto mps-youtube sólo permite la búsqueda de música, pero esto también puede cambiarse para ver vídeos de todo tipo con el siguiente comando:

set search_music false

Por último, sólo nos queda configurar la salida de vídeo:

set show_video true

Con el comando set se pueden ver todos los parámetros de configuración disponibles.

Realizar una búsqueda es muy sencillo. En la interfaz de entrada de texto colocamos un punto delante de lo que queramos buscar, por ejemplo:

.led zeppelin

Ver un vídeo es muy fácil: Lo único que hay que hacer es escribir el número de lista que aparece a la izquierda y presionar Intro, y para descargar un vídeo lo único que tenemos que hacer es usar este comando:

d ITEM-NUMBER

Donde ITEM-NUMBER es el número que queda a la izquierda del nombre del vídeo que ya comentamos antes.

Como ves, se trata de una herramienta sencilla, fácil de usar y de configurar, que nos va a permitir ver vídeos desde la terminal y sin necesidad de abrir un navegador. Déjanos un comentario con tu experiencia si te animas a probarlo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 596 invitados y ningún miembro en línea