kde_connect_icon.png

Uno de los artículos mas habituales en este sitio se refiere a las posibilidades de conexión entre Ubuntu y Android. Existen diferentes alternativas, y he comentado algunas de ellas, mas o menos interesantes, “Gestionando android con Airdroid 2.0 desde Ubuntu“, o incluso utilizando Pushbullet Indicator, “Envia archivos a tus contactos con pushbullet desde Nautilus.

No todas las posibilidades que tenemos son capaces de satisfacer nuestras necesidades o requerimientos. En algunas ocasiones, una determinada aplicación se puede acercar mas a nuestra necesidad y en otras ocasiones puede ser otra.

Otra alternativa para esta conexión entre Ubuntu y Android la encontramos en KDE Connect que nos proporciona varias funciones que nos permitirán integrar ambos sistemas.

Área de trabajo 1_523.png

KDE Connect

KDE Connect es una herramienta que permite integrar nuestro teléfono Android en el escritorio, con independencia de que se trate de KDE, Gnome o Unity, lo que nos permitirá poder estar al tanto de lo que sucede en nuestro móvil sin necesidad de estar atento al mismo. De esta forma podrás desde mostrar notificaciones de Android en Ubuntu (llamadas, sms, etc), copiar fotos y archivos,gestinar tu reproductor de música o incluso mover el ratón desde la pantalla del móvil.

Características

Alguna de las características mas interesantes son las siguientes,

  • Te permite compartir archivos y direcciones web desde cualquier aplicación en tu Android a tu escritorio Ubuntu.

Screenshot_2015-01-17-08-26-45.png

  • Puedes controlar el ratón con tus dedos, simplemente desplazando tus dedos por la pantalla de tu móvil, como si fuera el panel táctil de tu PC.

Screenshot_2015-01-17-08-25-05.png

  • Igualmente puedes utilizar tu móvil para escribir (aunque esto no es nada cómodo).

Screenshot_2015-01-17-08-25-09.png

  • Para móviles Android con versión superior a la 4.3, podrás ver cualquier notificación que aparezca en tu móvil directamente en Ubuntu.
  • Cualquier texto que copies en Android estará disponible para Ubuntu y al revés, de forma que si copias un texto en Ubuntu podrás pegarlo directamente en cualquier aplicación de Android
  • Puedes utilizar el teléfono como un mando a distancia para controlar tus reproductores multimedia en Ubuntu.

Screenshot_2015-01-17-08-24-52.png

KDE Connect Indicator

Este indicador está desarrollado, precisamente para que KDE Connect sea fácilmente usable en Ubuntu. Algunas de las características son las siguientes,

  • Indicador en el panel que muestra todos los dispositivos, nombre, estado y batería.
  • Menú para emparejar y desemparejar dispositivos.
  • Menú para iniciar sftp y el gestor de archivos.
  • Un sencillo programa, kdeconnect-send, que te ayudará a seleccionar dispositivos y enviar archivos.

Sin embargo presenta algunas limitaciones, como es que este indicador funcionará con una versión de KDE Connect igual o superior a la 0.7.1, y además, por ahora no solo se puede realizar el emparejamiento desde el escritorio al teléfono y no al revés.

Algunas sugerencias interesantes para mejorar tu productividad con el uso de KDE Connect Indicator, es que la aplicación se inicie con el arranque de Ubuntu, para ello, tan solo tienes que ejecutar el siguiente comando en un emulador de terminal,


cp /usr/share/applications/indicator-kdeconnect.desktop ~/.config/autostart/

Otra sugerencia interesante, es facilitar el uso de KDE Connect Indicator desde Nautilus o Thunar mediante Nautilus-actions o Thunar-actions respectivamente. Para esto necesitarás tener instalado el paquete que mas te interese, dependiendo del gestor de archivos que utilizas y configurarlo adecuadamente.

Instalación

KDE Connect Indicator no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, instalarlo es tan sencillo como ejecutar los siguientes comandos en un emulador de terminal,


sudo add-apt-repository ppa:vikoadi/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install indicator-kdeconnect kdeconnect

 

Más información: GitHub | WebUpd8 | Bitelia | Albert Vaca’s blog | KDEConnect | OpenSuse | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 2889 invitados y ningún miembro en línea