Miércoles, Agosto 23, 2017

Mis 5 mejores aplicaciones KDE del 2014

mis_5_mejores_aplicaciones_kde_2014_06.jpg

Como he comentado en otras recientes entradas, el fin de un año es un buen momento para hacer listas de cosas. Ya lo hemos hecho sobre temas de iconos y hoy os traigo una muy personal, mis 5 mejores aplicaciones KDE del 2014.

Elegir 5 únicas aplicaciones como las mejores de KDE es algo complicado y tremendamente personal: no es el mismo uso que hago yo de mi ordenador que lo puede hacer un diseñador gráfico o un desarrollador. Mi perfil es el de un maestro/articulista, así que mis tendencias son las de utilizar aplicaciones ofimáticas, aplicaciones de comunicación y  algunas básicas de diseño gráfico.

Algunas de ellas no aparecerán en la lista ya que no  pertenecen a  la Comunidad KDE (lo cual me da para otro artículo) ni aquellas que forman parte de Plasma (como sus plasmoides o sus preferencias del sistema).

Pues bien, tras esta larga  introducción que empiece la lista:

Dolphin

Creo que los usuarios de KDE no tendrán ninguna duda respecto a que Dolphin se trata de un explorador de archivos casi definitivo y el primero de la lista de muchos de ellos.

Personalmente, no podría vivir sin él y cuando me cambio a otro explorador rápidamente lo echo a faltar. Entre las funcionalidades que lo hacen imprescindible quiero destacar:

  • Su búsqueda de archivos casi instatánea gracias a Baloo. Mi ordenador almacena miles de archivos de mis diferentes trabajos e intereses: documentos de textos, hojas de cálculo, archivos pdf, imágenes, etc, que se van acumulando día a día. Encontrar el documento buscado en décimas de segundo es algo que no tiene precio… bueno si 0€ gracias a KDE.
  • También utilizo mucho la herramienta Filtro, para encontrar determinados archivos (bien sea por extensión o por parte de su nombre) dentro de una carpeta (sobre todo la de “Descargas”) y trabajar con ellos.
  • El panel de lugares personalizable y accesible para todas las aplicaciones KDE. Se ha convertido en una herramienta que utilizo mucho cuando una carpeta se vuelve muy visitada por cualquier razón. También las herramientas del timeline (búsqueda por día) o la dispositivos las considero tremendamente útiles.
  • Pestañas y ventanas dividas que me ayudan a organizar documentos de forma rápida y sencilla.
  • Renombramiento masivo de documentos es rápido y sencillo para aquellos archivos que no requieren mucha complejidad.
  • El panel del Terminal activado con F4 hace que utilice la consola de forma precisa para determinadas tareas, como unir documentos pdf.

mis_5_mejores_aplicaciones_kde_2014_02.jpg

Y alguna cosa más que me dejo como la vista previa de archivos o los service menu, no obstante creo que la idea a quedado clara.

Okular

Ver documentos pdf se ha vuelto en algo cotidineo e imprescindible en mi día a día. Los recibo, los leo y los creo todos los días y disponer de Okular para hacerlo me parece fabuloso.

Okular, el visor universal de documentos de KDE, es rápido y preciso, pero además tiene algunas herramientas que facilitan el trabajo diario con documentos pdf.

  • La herramienta selección que me permite coger un texto o cortar un trozo de imagen de un pdf.
  • La herramienta búsqueda para encontrar palabras o frases dentro de un pdf.
  • Su modo pantalla completa para hacer presentaciones.
  • El subpanel de contenido es sumamente útil para buscar entre los capítulos de mis apuntes teóricos ya que están organizados por sítulos y subtítulo.

mis_5_mejores_aplicaciones_kde_2014_04.jpg

Solo una petición: ¿Para cuando Okular intentará dar el salto para tener un editor de documentos pdf? Por pedir que no quede.

Kontact

Tener centralizada toda la información personal en una sola aplicación es fabuloso y en KDE se puede tener gracias a Kontact.

Con Kontact tienes un gestor de correo (KMail), de contactos (KAddressBook), un magnífico calendario (KOrganizer), diario, un gestor de pendientes, de notas emergentes (KNotes) y un gestor de noticias (Akregator) en una sola aplicación.

Hace más de un año que volví a Kontact y mi satisfacción es total. Lo utilizo a diario de la siguiente forma:

  • Gestiono los correos electrónicos de diversas cuentas, los cuales se ordenan perfectamente en hilos. Posteriomente los leo pudiento marcarlos como importantes o crear una tarea pendiente o un evento en el calendario.
  • Utilizo las notas emergentes para guardar pequeños retales de información que me serán útiles más adelante.
  • Leo los rss con Akregator, utilizando carpetas para ordenarlos y marcándolos como importantes si me serán útiles para un artículo o para publicarlo posteriormente en alguna red social.
  • Sincronizo mis calendarios con mi cuenta de Google y de esta forma los tengo en cualquier ordenador y en mi teléfono móvil.

mis_5_mejores_aplicaciones_kde_2014_05.jpg

Lamentablemente no todo es perfecto y existen algunos errores que se deberían subsanar. He aquí algunos de ellos:

  • Mejorar la rapidez a la hora de mostrar algunos correos (en ocasiones piensa demasiado)
  • Incluir una herramienta para recuperar la información de otro usuario y/o ofrecer la posibilidad de crear una copia de seguridad completa (o segementada) de la información básica de configuración y de los diversos archivos locales (contactos, calendarios, notas, etc)
  • Akgregator necesita urgentemente su sincronización con servicios de la nube para poder utilizarlo sincronizado cuando no puedo leer los rss desde mi portátil.

Gwenview

La familia de aplicaciones para imágenes con más tradicición en el escritorio KDE se compone de 3 aplicaciones que ordenadas en creciente número de funcionalidades son Gwenview, Showphoto y digiKam.

Gwenview es el visor de imágenes más rápido de los 3 ya que tiene pocas funcionalidades, pero las suficiente para las tareas que utilizo casi a diario:

  • Visualizar imágenes de forma rápida. En ocasiones solo una, aunque a veces utilizo su funcionalidad de carrousel o la de visaulizar más de una imagen en su ventana.
  • Redimensionar y recortar imágenes de forma visual.
  • Obtener información adicional de la imagen que no aparece en Dolphin.

mis_5_mejores_aplicaciones_kde_2014_03.jpg

Para ser una herramienta completa me bastaría con que añadieran un módulo para optimizar el peso de las imágenes para internet.

KSnapshot

Por último me queda una pequeña aplicación que llevo utilizando muchos años: KSnapshot. Esta aplicación sirve para capturar pantallas palgo sumamente util si realizaas apuntes para tus alumnos o preparas articulo

Peor lo que hacen interesante KSnapsshot son sus variadas opciones que lo hacen extremadamente potente ya que me permite:

  • Capturar la pantalla completa
  • Capturar una aplicación o una sección de la misma.
  • Capturar una región cuadrada de la pantalla.

mis_5_mejores_aplicaciones_kde_2014_01.jpg

Hay más opciones pero no las suelo utilizar. Además, tiene la opción de retardar la captura con lo que puedo preparar la pantalla para que puede capturar un determinado menú emergente, renombra de forma inteligente las capturas al ser guardadas con órdenes creciente de numeración y permite exportarlas directamente a otras aplicaciones o a servicios en la nube como facebook.

En definitiva, 5 aplicaciones que podrían ser 10 y que seguro que no coinciden con las vuestras. Estas son las que más hecho en  falta cuando utilizo un ordenador sin KDE. ¿Y las vuestras?

 

Fuente: kdeblog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8930612
Hoy Hoy 23
Ayer Ayer 958
Esta semana Esta semana 2098
Este mes Este mes 22798
Total de Visitas Total de Visitas 8930612

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita