PdfMasher o cómo pasar pdf a epub

En un principio el utilizar gadgets como eReaders o Tablets era algo que estaba limitado a una pequeña minoría, sin embargo hoy por hoy tal hecho está obsoleto. Esto hace que algunas tareas que realizábamos como la lectura a través de archivos pdf o Djvu dejemos de hacerlo para usar epub como el formato predeterminado a la hora de leer.

Entonces ¿Qué hacemos con todos los archivos pdf antiguos? En Ubuntu podemos usar herramientas como PdfMasher e incluso si queremos, podremos usar Calibre, sin embargo la primera herramienta es más completa para esta tarea.

Cómo instalar PdfMasher

PdfMasher no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que la instalación tendrá que hacerse a través de paquetes y de la terminal. Aún así el proceso es sencillo: primero nos bajamos el paquete con el comando wget y luego le instalamos con el comando dpkg. Lo hacemos así:

wget -a https://launchpad.net/~hsoft/+archive/ubuntu/ppa/+files/pdfmasher_0.7.4-1~quantal_all.deb
sudo dpkg -i pdfmasher_0.7.4-1~quantal_all.deb

Con esto comenzará la instalación del programa y dependiendo del equipo, en poco tiempo lo tendremos instalado.

¿Qué nos ofrece PdfMasher?

A diferencia de otras herramientas, PdfMasher nos permite modificar personalmente los procesos que existen hasta el epub final. Es decir, en un primer proceso el programa transforma el archivo pdf a formato similar al html, esto nos permite poder modificar y marcar aquello que queramos como pie de página, titulares, indices, etc…. Una vez que hayamos marcado todas las partes del documento, damos a finalizar y procesará el documento creado el archivo final de Epub.

Opinión

Aunque es aún algo lioso y además PdfMasher es un programa sin soporte, creo que es una de las herramientas más completas que existen, ya que actualmente hay herramientas como el conversor de Calibre que no nos permite modificar partes especiales del documento lo que hace que pdf’s sean imposibles de convertir. Ahora bien, PdfMasher no es incompatible con otras herramientas así que se puede utilizar todo ¡Es lo bueno del Software Libre!

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20128 invitados y ningún miembro en línea