wine_logo.jpg

Lamentablemente como les había contado tiempo atrás, debido a mi poco tiempo había dejado el sitio un poco de lado y no había escrito en un buen tiempo. Pero ahora me he estado poniendo al día y actualizando entradas, mientras escribo material nuevo. Y una de las clásicas que quería actualizar era ésta. Así que pasen a ver.

Probablemente si eres un usuario que lleva su tiempo en Linux y lees esto, no te importe. Pero para un usuario que recién instaló Linux en su sistema, este post puede ser la línea que discrimine entre mantener Linux y volver a Windows. ¿Así de dramático? Sí.

GNU/Linux dista mucho de la perfección. Sobre todo en lo que a compatibilidad se refiere. Todo empeora cuando no encuentras ese programa que necesitas porque en Linux no hay una alternativa, o quieres jugar Age Of Empires y te das cuenta que no es llegar e instalar; o simplemente LibreOffice no cumplió tus expectativas, y corres llorando a los brazos de MS Office.

Si estás en este dilema, te cuento de esta interesante solución llamada Wine, un proyecto que nació en 1993 con un objetivo claro: permitir que aplicaciones de Windows corrieran en GNU/Linux. El resultado sorprende, ya que permite cosas como jugar Final Fantasy VII en Linux (y sin problemas):

Instalando Wine

Instalación en Ubuntu

Tienes dos opciones

  • Instalar la versión estable con
sudo apt-get install wine
  • Instalar la última versión disponible, que se actualiza cada cierto tiempo.
  • Instalar el repositorio PPA escribiendo
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install wine1.7

Instalación en Fedora

Abre una terminal y escribe:

yum -y install wine

Instalación en Otras distribuciones y versión en desarrollo

Para otras distribuciones podrás revisar el portal de descargas para bajar los paquetes y/o repositorios necesarios para activarlo

Podrás acceder a él escribiendo wine en el Dash de Unity o desde Aplicaciones/Wine:

- ¿Y eso?¿para qué me sirve?

Si eres usuario Avanzado, probablemente te sirva. A grandes rasgos, es el archivo de configuración de wine, que permite revisar librerías bibliotecas, temas, entre otras cosas. Pero por el momento no es importante, sigamos adelante.

A partir de este momento, cada vez que tengamos un archivo .exe, es posible que podamos instalarlo en Linux haciendo doble click. Digo que es posible porque no todas las aplicaciones son perfectamente compatibles. Una que otra presenta problemas…

¿Quieres saber si la que necesita tiene problemas? Ingresa a la Base de datos de Aplicaciones de Wine y averígualo. Cada programa instalado y testeado tiene un ranking. Si no aparece tu programa en la lista, colabora y sube tus impresiones:

¿Y funciona? Claro que sí:

Si ocupaste el programa y deseas desinstalarlo, Ingresa a Aplicaciones/Wine/Unistall Wine software:

Y permitirá que puedas desinstalar de manera sencilla ese programa que no se quiere borrar:

Winetricks, esa ayuda que necesitas

Desgraciadamente hay aplicaciones que no son tan sencillas de instalar por wine, ya que necesitan librerías adicionales, o un programa extra que no viene instalado (Un buen ejemplo de esto es Office 2007 en Ubuntu: todavía no he podido instalarlo exitosamente…). Para esas y otras situaciones contamos con winetricks:

Winetricks es un script que permite descargar librerías necesarias para ciertos programas que no se quieren instalar… U otras que pueden llegar a servir, como Direct X.

Para instalar, abre una terminal y escribe:

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

Esto descargará el script en tu escritorio. Luego le damos permisos de ejecución con botón derecho » Propiedades » Permisos » Permitir ejecutar este archivo como programa o con

chmod +x ./winetricks

Para terminar, lo ejecutas con

./winetricks

Las variantes a este programa existen y son muchas, pero yo les recomiendo la anterior. Junto con playonlinux, por supuesto. Espero les haya servido.

 

Fuente: glatelier

¿Quién está en línea?

Hay 2884 invitados y ningún miembro en línea