Power Installer 0.1 en elementary OS Freya

Adam Bie?kowsky liberó hace unos días su aplicación Power Installer 0.1 una herramienta con multitud de funciones destinadas a facilitarnos lo que sería los procesos más habituales en cuanto al mantenimiento y actualizaciones de nuestro sistema.

Es una aplicación escrita en GTK3 y Vala, centrada principalmente en distribuciones basadas en Debian, y concretamente para los versiones de elementary OS Freya, ubuntu Trusty/Utopic y distros basadas en esta.

El interfac se compone de tres pestañas, General, Commands y Actions. Que contempla las siguientes funciones y características.

Power Installer

General

Recoge la instalación de paquetes .deb, la ejecución de bash scripts y python. Igualmente la posibilidad de la instalación de archivos comprimidos de temas de iconos (/usr/share/icons) y temas de escritorio (/usr/share/themes). Los cuales estos dos últimos requerirán marcar el check correspondiente para indicar el proceso a realizar,

  • Is system theme (packed)
  • Is icon theme (packed)

El funcionamiento tan solo, consiste en arrastrar y soltar el archivo que deseemos instalar. Tras esto nos pedirá la password del usuario, el cual deberá tener permisos de administrador o root.

También seremos informados a través de las notificaciones del sistema, tanto de cuando empieza el proceso, durante el mismo y cual fue el resultado tras su termino.

Commands

Commands

Tenemos un pequeño editor para introducir los comandos que deseemos ejecutan. Igualmente tenemos, la posibilidad tanto de añadir repositorios vía PPA o la instalación de cualquier paquetes que tengamos disponible en nuestros repositorios actuales. Todo esto se realizara tras pulsar el botón Go! y como se ha mencionado anteriormente, nos informaran de todo el proceso a través de notificaciones.

Notificaciones

Actions

Actions

Contempla el uso más común en cuanto al manejo y mantenimiento de nuestra paquetera y funciones habituales de actualización. Si bien el paso definitivo hacia la actualización del sistema, recae en el usuario, mediante los comandos necesarios debiendo utilizar para ello la pestaña de Commands. También recoge la posibilidad de la instalación de los drivers propietarios para las tarjeta gráficas ATI/NVIDIA, mediante repositorios alternativos a los actuales disponibles en nuestros repositorios base de ubuntu/elementary OS.

Veamos con más detalle el uso de esta pestaña y el proceso que realizamos al pulsar cada uno de los botones disponibles. Todo ello llevado a cabo a través un script especifico que será lanzado tras pulsar su botón y que sin duda podremos personalizar a nuestro gusto para que realice también algunas tareas adicionales.

Todos estos scripts los podemos encontrar en la carpeta /usr/share/power-installer

Los comandos básicamente que se utilizan son los siguientes:

  • Update repositories
sudo -S apt-get update
  • Configure all packages
sudo -S dpkg --configure -a
  • Repair all packages
sudo -S apt-get install -f -y
  • Remove unnecessary packages
sudo -S apt-get autoremove -y
  • Install graphic ATI drives
sudo -S add-apt repository -y ppa:xorg-edgers/ppa
sudo -S apt-get update
sudo -S apt-get install -y fglrx fglrx-amdcccle
  • Install graphic NVIDIA drives
sudo -S add-apt repository -y ppa:xorg-edgers/ppa
sudo -S apt-get update
sudo -S apt-get install -y nvidia-graphics-drivers-343 nvidia-settings

Estas dos últimas opciones, requiere utilizarlas con precaución. Y se deberán de usar si en los repositorios base, no contempla todavía la incorporación de los últimos drives disponibles.

Instalación

El paquete esta disponible vía PPA para elementary Freya y ubuntu Trusty/Utopic. Siendo la instalación casi identifica tanto para elementary Freya y ubuntu, excepto que para ubuntu además, habrá que añadirle la PPA de elementary OS ya que Power Installer utiliza las librerías de Granite.

elementary Freya

$ sudo add-apt-repository ppa:donadigo/power-installer
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install power-installer

ubuntu Trusty/Utopic

$ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
$ sudo add-apt-repository ppa:donadigo/power-installer
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install power-installer

 

Fuente: entornosgnulinux

¿Quién está en línea?

Hay 19524 invitados y ningún miembro en línea