Compiz

Compiz es para mi uno de los proyectos que mejor han vendido la potencia de Linux: puede que solo se tratase de efectos visuales sin demasiadas aplicaciones prácticas -aunque hay algunos efectos súper útiles- pero son el tipo de cosas que hacen que la gente se fije en Linux, en sus entornos de escritorio y su interfaz, y en las posibilidades que ofrecen este tipo de desarrollos.

La evolución de Compiz ha sido algo tortuosa: varios forks y desarrollos paralelos parecen haber confluido de forma definitiva al fin en la rama final, Compiz Fusion, que aglutina todo lo que los demás proyectos buscaban y que se compone de varios elementos que tienen significado propio, como el núcleo (core) o los elementos de decoración (Compiz Decorator).

En TechDrive-In nos hablan de Compiz 0.9.2, una nueva versión de este gestor de ventanas de composición que aporta numerosas ventajas además de la corrección de unos cuantos fallos y conflictos de versiones anteriores (más información aquí).

Entre las ventajas, cómo no, están los nuevos efectos de escritorio que vuelven a poner de manifiesto la potencia visual de este gestor. Las nuevas animaciones, que podéis ver en este vídeo, son Ghost, Black Hole, Dissolve, Flicker, Popcorn, Raindrop, Pulse y Fan. Atentos al vídeo:

Click aquí en la imagen para ver el video

En el artículo original también nos hablan de un nuevo motor de física en forma de plugin que se basa en Bullet, un motor de física Open Source capaz de detectar colisiones 3D y que también aporta elementos importantes a Compiz:

Click aquí en la imagen para ver el video

Por último tenemos el “Modo Cine” para el plugin Ezoom, con el que podemos hacer zoom sobre cualquier región de pantalla, pero ahora ese plugin se ve beneficiado por un “oscurecimiento” de todo lo que no esté en el área del zoom, lo que lo hace perfecto para ver vídeos aumentados de la web.

Podeís obtener más detalles sobre estas novedades en el blog de Compiz, que se ha renovado para dejarnos volver a disfrutar un rato de esos impresionantes efectos que puede que no sean especialmente productivos, pero que entretener entretienen un rato.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26445 invitados y ningún miembro en línea