draftsight_logo.png

En repetidas ocasiones he escrito sobre Draftsight, por dos motivos principales. El primero es que me parece una muy buena herramienta para trabajar en Ubuntu con archivos de CAD, el segundo, es que hasta la fecha todas las versiones que se habían desarrollado eran de 32 bit, con lo que instalarlo en 64 bit, en ocasiones se convertía en una pequeña odisea.

Sin embargo, en esta última versión, Draftsight ha sido liberado única y exclusivamente en 64 bit, facilitándonos la instalación, pero además, después de haberlo probado, te puedo asegurar que es muy rápido, mucho mas de lo que te puedas imaginar.

DraftSight - [2.6.R01_Planta_de_cubierta_puerta_corredera.dwg]_424.png

Draftsight

Nota y aviso

No quiero que nadie se lleve a engaño, Draftsight no es software libre, se trata de software privativo, y su código no es abierto. Sin embargo dependiendo de la modalidad de licencia que escojas puede ser gratuita.

Sobre Draftsight

Como he comentado en otras ocasiones, un parte importante de mi vida profesional la hago de cara a una aplicación CAD, y por esta razón, te puedo asegurar que si sueles trabajar con AutoCAD, en Draftsight vas a encontrar una aplicación de las mismas características, uso y funcionalidad, pero con la ventaja de que se trata de una aplicación multiplataforma, que funciona tanto en Windows, MacOSX ó Linux.

Igualmente, te puedo asegurar que en el entorno Linux, Draftsight es la herramienta de diseño asistido por ordenador con la que más cómodo y habituado he trabajado, sobre todo, teniendo en cuenta que en el entorno Windows trabajo con AutoCAD.

En cuanto a los formatos, lee perfectamente hasta la última versión dwg, con lo que por esto no te debes preocupar, salvo por guardarla en una versión que la puedas leer con la versión de AutoCAD instalada.

DraftSight proporciona varios tipos de soluciones para el usuario final,

  • Versión libre,con una licencia autónoma que requiere activación, pero que como he comentado anteriormente, es gratuita.
  • Versión profesional, que incluyen determinadas mejoras solo en la versión para Windows, como son una caja de herramientas, bibliotecas de diseño, acceso a la API y actualizaciones, cálculos de propiedades de masa, impresión en segundo plano y mas. El precio es de aproximadamente 300 € con una suscripción anual de 100 €

Instalación

Como he comentado los usuarios de la plataforma de 64 bit lo tenemos muy sencillo, tan solo debemos descargar el archivo de la página de Draftsight, existiendo versión para Fedora y para Ubuntu.

Una vez descargado, lo puedes instalar haciendo doble clic sobre él, o bien ejecutando el siguiente comando en un emulador de terminal

sudo dpkg -i draftSight.deb

Conclusión

Si trabajas con CAD simplemente te recomiendo que lo pruebes, para que compruebes tu mismo lo que he comentado tanto de la compatibilidad con AutoCAD como de la rapidez de la aplicación.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9013 invitados y ningún miembro en línea