Sábado, Noviembre 25, 2017

El avance del Software Libre en América Latina

jovenes_internet_5.jpg

El uso de Software Libre cada vez toma más fuerza en América Latina, esta alternativa tecnológica contribuye al desarrollo científico y tecnológico de los países y a la democratización del acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Desde que el uso del Software Libre se empezó a difundir en el mundo muchas han sido las iniciativas tomadas para que esta alternativa se constituya en la principal opción para que las personas puedan acceder a las herramientas tecnológicas.

El uso de software libre representa la posibilidad del acceso igualitario a las tecnologías de información y comunicación y la oportunidad de promover el desarrollo científico de los países. Además, ofrece seguridad pues al tener acceso al código fuente de los sistemas operativos se puede conocer lo que verdaderamente hacen los programas informáticos en contraposición a los sistemas de software privativos (o de pago) que reservan para si el funcionamiento interno de los programas que ofrecen.

Un punto importante en este tipo de desarrollos es el bajo costo que representa en términos económicos el adquirir y desarrollar sistemas operativos de código abierto esto se convierte en una ocasión de provecho para avanzar en términos de la independencia tecnológica de los países.

La posibilidad de obtener herramientas tecnológicas a bajo costo y que además permitan modificar los programas de acuerdo a las necesidades particulares de cada institución se traduce en que cada vez sean más los Gobiernos interesados en adoptar tecnologías de Software Libre (SL) en las instituciones de administración pública, bien sea migrando por completo sus servidores, aplicándolo parcialmente en ámbitos específicos como la educación o promoviendo su uso y desarrollo.

La libertad de Software en América Latina.

Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia son los países que han hecho del software libre sus proyectos bandera en el desarrollo científico y tecnológico. Estos estos países coinciden ideológicamente en su oposición a la privatización y la inequidad en el acceso de los más desfavorecidos a las tecnologías de información y comunicación. El SL les permite ejercer la soberanía tecnológica a través de la difusión e implementación del software libre a niveles micro con la difusión de programas y sistemas operativos, además de lograr con esto un ahorro económico que permite la implementación de políticas sociales inclusivas.

Brasil es pionero en el desarrollo de software libre en América Latina, fue el primer país del mundo en migrar de forma masiva a sistemas de código abierto en la administración pública y progresivamente se ha integrado este sistema en escuelas, universidades y en instituciones importantes como el banco estatal.

Países con Libertad de Software.

En Cuba el uso de SL es una política de estado, el gobierno ha propiciado el uso del sistema operativo (SO) Linux, la disposición del código fuente ha permitido que a nivel académico se desarrollara el SO NOVA que luego fue adoptado y patrocinado por el gobierno, en 2011 Cuba era el primer país de la región en el uso de Linux con el 6,33% del mercado regional.

Otro país que ha apostado al uso de esta alternativa tecnológica es Uruguay que en diciembre de 2013 aprobó la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado, esta Ley establece la obligación de uso de formatos abiertos y estándar en los instituciones del gubernamentales, además prioriza el desarrollo del SL para las soluciones informáticas.

En el 2008 el Gobierno de Ecuador mediante el Decreto 1014 estableció la obligatoriedad del uso de tecnologías de código abierto en entes públicos, este marco legal permitió el desarrollo de eCURUL, este programa permite realizar votaciones electrónicas y controla los debates gubernamentales en las sesiones de la Asamblea Nacional.

El Gobierno de Venezuela estableció por Decreto Presidencial el uso preferente del SL y de GNU/Linux en toda la administración pública, incluso en los ministerios y oficinas gubernamentales. En este país se desarrolla Canaima GNU/Linux usada en el proyecto Canaima Educativo y en la producción de computadoras de escritorio que se ofrecen a bajo costo.

Países que avanzan hacia la Libertad de Software.

Perú forma parte del grupo de países que esta dando pequeños pasos en la implementación del SL en regiones y en iniciativas privadas, en 2008 la región peruana de Lambayeque emitió una Ordenanza Regional de uso del SL de manera exclusiva en todas las dependencias del Gobierno Regional. República Dominicana a través de distintas ONG que apoyan y promueven el uso del SL en la educación y en el desarrollo científico.

El Gobierno del Distrito Federal de México da preferencia al uso de SL mediante la distribución GDF/Linux. En Argentina existen iniciativas estatales para promover el uso del SL, este año se introdujo en el Senado un proyecto de Ley para impulsar el uso de programas informáticos en el Estado Nacional.

En Chile el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera crearon EduLinux, programa que se aplica en la escuela chilenas y en el 90% de las bibliotecas, sin embargo, las iniciativas para que el uso de estas tecnologías sea obligatoria han sido frenadas en el Congreso.

Además de ofrecer ahorro económico, desarrollo tecnológico, seguridad informática e independencia tecnológica el SL le ofrece a los países en desarrollo tener soberanía plena en el desarrollo de tecnologías.

 

Fuente: TeleSur | somoslibres

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9055209
Hoy Hoy 323
Ayer Ayer 1327
Esta semana Esta semana 5815
Este mes Este mes 33700
Total de Visitas Total de Visitas 9055209

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita