Cómo recuperar la compatibilidad con NVIDIA Optimus en Ubuntu 14.04

En general las actualizaciones suelen traer mejoras de todo tipo, desde las que están relacionadas al rendimiento o a la seguridad como también a la interfaz o al diseño, y hay que decir que suele ser una tarea a la que los usuarios con el paso del tiempo han aprendido a ceder. Y es que en los comienzos muchos preferían dejarlas de lado y así exponían sus equipos a problemas de seguridad y de estabilidad, pero hay que decir que en parte la culpa de esto es de las malas experiencias que se tenían en el pasado a la hora de actualizar (sobre todo en los tiempos de Windows 98 o Windows XP).

Por suerte las cosas cambiaron y ahora estas tareas son realizadas en forma frecuente por los usuarios, pero aún así de vez en cuando nos exponemos a situaciones poco deseables, algunas de las cuales podrían evitarse con un poco más de pruebas por parte de los desarrolladores antes de lanzar estas mencionadas actualizaciones. Pero así es este mundo frenético en el cual las apps y servicios tienen un ciclo de desarrollo veloz y casi enfermizo (probablemente impuesto por Google con su navegador Chrome que lanza nuevas versiones estables cada seis semanas).

El caso es que la actualización más reciente de Ubuntu 14.04 ha ‘roto’ la compatibilidad a muchos usuarios de sistemas basados en NVIDIA Optimus, así que vamos a ver cómo solucionar ese problema. Algo que por suerte no es demasiado complicado y sólo requiere de unos pocos pasos que vamos a intentar detallar lo mejor posible para que cualquier usuario con un poco de coraje pueda animarse a realizar, pero antes de eso vamos a comentar brevemente de que va esto de NVIDIA Optimus.

Se trata una tecnología que NVIDIA ha desarrollado para equipos portátiles con dos chips gráficos, y que permite cambiar entre ambos de manera transparente y por demanda para así ajustar el rendimiento y la duración de batería de acuerdo a las preferencias y necesidades de los usuarios. Inicialmente estaba soportado únicamente bajo Windows pero al poco tiempo también comenzó a estarlo para Linux, y a la par de esto también está la opción abierta llamada Bumblebee, que es la que muchas distros incorporan por defecto.

En el caso de la más reciente actualización de Ubuntu 14.04, al parecer el paquete ubuntu-drivers-common trajo algún problema que ha eliminado la compatibilidad de los equipos con esta tecnología de NVIDIA, impidiendo la ejecución de los entornos gráficos como Unity, GNOME 2D, etc y de momento no hay solución oficial aunque esta probablemente no tarde en arribar, pero se puede solucionar el inconveniente de manera muy simple realizando un downgrade a la versión anterior de los drivers de NVIDIA, es decir la que se tenía instalada hasta hace unas pocas horas atrás antes de actualizar Ubuntu.

Hacerlo es muy simple, y tan sólo debemos abrir una terminal (recordemos, no estamos en ningún entorno gráfico) algo que se logra mediante la combinación Ctrl + Alt + F1. Luego ingresamos nuestros datos de usuario y después ya podemos ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install ubuntu-drivers-common=1:0.2.91.4 nvidia-common=1:0.2.91.4

Esperamos a que la instalaci?o finalice, lo cual debiera dejarnos con nvidia-drivers-common 2.91.6 (o 2.91.7 si estamos utilizando los repositorios Ubuntu Proposed) y luego ejecutamos:

sudo reboot

Ahora esperamos a que nuestro equipo reinicie y ya debiera haberse solucionado el inconveniente, mostrándonos la ventana de login a la cual estamos habituados y que pudimos utilizar hasta antes de descargar e instalar la última actualización de Ubuntu 14.04.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 11782 invitados y ningún miembro en línea