Porteus: Guía completa para tener un SO Linux en el PC

Cada vez que mencionamos a un sistema operativo basado en Linux, lo primero que viene a nuestra mente es Ubuntu, mismo que se ha ganado un lugar muy importante para todos quienes prefieren este tipo de sistema de código abierto; debido a la excelencia que ha llegado a tener Ubuntu en la actualidad, casi podríamos asegurar que el mismo ha logrado un buen posicionamiento por sobre otras similares. Porteus es un sistema operativo también basado en Linux, el cual nos ofrece interesantes características incluso desde el mismo momento en que lo vayamos a descargar.

Por tal motivo, para que podamos utilizar a este sistema operativo Porteus empezaremos mencionando la forma en que podríamos llegar a personalizarlo para poder tener exactamente lo que nuestro equipo necesita, con pequeños trucos que inclusive vienen de la mano de la “aplicación online” del desarrollador, quien lo ha propuesto a manera de un pequeño asistente personalizado para todos quienes deseen usarlo.

Configurando nuestras preferencias iniciales en Porteus

Esa es la parte más interesante de todo, pues tal como hemos comentado en el párrafo anterior, el desarrollor de Porteus ha propuesto dentro de su sitio web un pequeño asistente a manera de una aplicación online; allí tendremos varios parámetros para manejar fácilmente, los cuales nos ayudarán a obtener únicamente lo que nuestro ordenador PC podría llegar a soportar.

Sistema.

Esta es la primera área con la que nos encontraremos en dicha asistente, en donde debemos elegir el tipo de sistema operativo que deseamos tener según la arquitectura de nuestro ordenador PC; en primera instancia podemos elegir entre una versión de 64 bits y otra de 32 bits, esta última que se acopla perfectamente bien a ordenadores con ambas arquitecturas. Si estamos seguros de que nuestro ordenador tiene un procesador de 64 bits entonces deberíamos elegir la segunda alternativa.

También podemos elegir el tipo de interfaz que deseamos visualizar una vez que ejecutemos a Porteus, existiendo opciones para ello una en la que se muestra únicamente como ventana de terminal y también con interfaz gráfica.

En la tercera parte de esta área nos encontraremos con la posibilidad de elegir entre diferentes diseños de escritorio, debiendo seleccionar únicamente al que deseamos tener una vez que se ejecute este sistema operativo basado en Linux.

Configuración.

Esta es la segunda área con la que nos encontraremos, en donde podremos definir nuestra zona horaria; a pesar de que “Factory” viene de forma predeterminada, quizá sea conveniente que elijamos manualmente el país en donde nos encontramos.

El teclado es otro de los elementos que podemos manejar fácilmente desde esta área, ello dependiendo de aquel que tengamos en nuestro ordenador PC.

A pesar de que el sonido del volumen lo podríamos llegar a manejar sin problema con las teclas de nuestro ordenador, pero aquí también se puede definir dicho parámetro si así lo deseamos.

Un poco más abajo se encuentren opción para manejar las “opciones avanzadas”, las cuales deben ser utilizadas únicamente por expertos en sistemas operativos basados en Linux.

Módulos.

Dependiendo de nuestra preferencia por utilizar un navegador de Internet, al primer ítem que podremos elegir se encuentra en esta área; aquí están presentes Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera, debiendo seleccionar únicamente aquel con el que estemos familiarizados.

También tendremos la posibilidad de elegir el procesador de palabras con el que deseemos trabajar, habiendo como opciones AbiWord y LibreOffice.

Si vamos a usar videoconferencias también podríamos elegir a Skype como nuestro cliente preferido; si no vamos a utilizar este servicio simplemente debemos seleccionar al icono con la X.

Controladores.

Sin duda que estas la parte más interesante e importante de todo, pues si queremos que nuestro ordenador PC funcione rápidamente con cualquier tarea que decidamos realizar, entonces debemos elegir el correcto controlador de la tarjeta de video que tengamos, habiendo como opciones para elegir al ATI Amd Radeon y al nVidia; si no contamos con ninguna de estas tarjetas de vídeo podríamos seleccionar al icono del pingüino, lo cual quiere decir, que dejaremos que Linux configure automáticamente nuestra tarjeta de vídeo.

Impresora.

Dependiendo del tipo de trabajo que pensamos realizar, aquí también podremos elegir el uso de una impresora o no.

Si hemos configurado perfectamente bien a todos los parámetros que se nos han mostrado según lo que hemos sugerido, entonces tendremos que presionar al botón que dice “Build” (contruir o crear), lo cual generará una imagen ISO con el sistema operativo de Porteus y con las preferencias que nosotros hemos elegido en todo el proceso.

Para que puedas ver todo este archivo en una imagen ISO deberías de montar a la misma con alguna aplicación especializada para posteriormente extraer todos los archivos y copiarlos hacia la raíz del pendrive USB; este método necesita que posteriormente le hagas booteable a tu pendrive USB. También podrías optar por utilizar una aplicación que maneje imágenes ISO y que transfiera todo el contenido (con el boot incluido) hacia nuestro pendrive USB.

Posteriormente solamente tendrías que reiniciar el ordenador PC con el pendrive USB (o un CD-ROM) en donde se encuentra todo sistema operativo transferido.

 

Fuente: vinagreasesino

¿Quién está en línea?

Hay 9924 invitados y ningún miembro en línea