gimp-gmic-1-6-0

Probablemente conozcas el software para procesamiento de imágenes libre GIMP, disponible para Linux, Windows y OS X. Lo que puede que no sepas es que a GIMP se le pueden añadir plugins que aumenten su funcionalidad, como por ejemplo este que te traemos hoy.

G’MIC -acrónimo de GREYC’s Magic for Image Computing- es un framework específico para el tratamiento de imágenes que viene con un buen número de filtros y efectos predefinidos, concretamente casi 400 con 300 filtros de prueba extra. Hay distintas interfaces para G’MIC: una herramienta de la línea de comandos, un servicio web, una interfaz basada en Qt pensada para la manipulación de webcams en tiempo real, una librería y el ya mencionado plugin de GIMP, que dicho sea de paso es lo que se ve en la imagen que preside este artículo.

La lista completa de filtros que incorpora el plugin de GIMP se puede consultar en este enlace, igual que se puede ver una muestra de G’MIC en acción a través de la línea de comandos aquí y combinado con GIMP aquí.

La versión 1.6.0 de G’MIC se liberó ayer y trae un buen montón de cambios bajo el capó. La lista completa se puede consultar aquí.

Instalando G’MIC

Para instalar G’MIC en Windows y OS X, tenemos que acudir a la página de SourceForge del proyecto y descargar los archivos correspondientes a nuestro sistema operativo. También podemos descargar un paquete genérico que nos permitirá instalarlo en cualquier distribución Linux, y hay dos métodos de instalación específicos para Ubuntu y derivados y Arch Linux.

Para instalarlo en Arch Linux abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

sudo pacman -S gimp
sudo pacman -S gimp-plugin-gmic

No es necesario usar el AUR ni el gestor Yaourt, este paquete se incluye en los repositorios Community de Arch.

Para poder usar el plugin en Ubuntu y derivados, podemos conseguir tanto GIMP como G’MIC de los repositorios de la distribución, aunque no están actualizados. En cualquier caso, si eso no te supone un problema puedes instalar GIMP y G’MIC abriendo una terminal y escribiendo lo siguiente:

sudo apt-get install gimp gmic gimp-gmic

De todas formas, lo mejor que puedes hacer es tener actualizados los paquetes. Para eso hay que añadir una PPA, a través de la cual también recibiremos actualizaciones de GIMP estables. Para añadirla, abrimos una terminal y tecleamos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp gmic gimp-gmic

Una vez instalado, abre una foto con GIMP, ve al menú Filtros > G’MIC y un cuadro de diálogo aparecerá. De ahí podrás elegir los efectos que quieras aplicar. Cada uno de ellos es personalizable y deberías poder ver una imagen previa en la ventana de G’MIC. Es muy sencillo de utilizar y seguro que con él añades a tus imágenes un extra que les dará un toque especial.

Si te animas a probar esta herramienta útil para el procesamiento de imágenes a través de GIMP, no dudes en venir a contarnos cómo ha sido tu experiencia dejándonos un comentario. Y en otro orden de cosas, ¿te interesaría leer un artículo sobre plugins para GIMP en Artescritorio? Déjanos tu respuesta también en los comentarios.

 

Fuente: WebUpd8 | artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 14365 invitados y ningún miembro en línea