gif_youtube

Durante estos últimos días, he estado trabajando en el desarrollo de una nueva y sencilla aplicación para Ubuntu y derivados,YouTube-Indicator. Se trata de una cómoda aplicación, para descargar videos de YouTube, donde puedes elegir el formato (o los formatos) en el que quieres descargar el vídeo o si solo quieres descargar el sonido, como puedes ver en la siguiente imagen,

Descargar videos en Ubuntu con YouTube-Indicator

Hace ya algún tiempo que quería implementar una aplicación para descargar vídeos de YouTube para Ubuntu y esto a pesar de que desde el primer momento he sido consciente de que probablemente no vaya a aportar gran cosa al ecosistema de aplicaciones, miniaplicaciones, scripts, applets, complementos, extensiones, etc, que existen entorno a YouTube. Vaya, tan solo tienes que buscar “descargar youtube” o mejor “download youtube” en Google para que te hagas una idea de las millones de posibilidades que tienes para realizar descargas (en particular si realizas la búsqueda en inglés).

Descargar videos en Ubuntu con YouTube-Indicator

¿En que consiste YouTube-Indicator?

YouTube-Indicator

Como he indicado en la introducción YouTube-Indicator es una sencilla y cómod aplicación desarrollada en Python 3 y Gtk+ para Ubuntu y derivados que te permite descargar vídeos de YouTube.

Funcionamiento

Esta aplicación se sitúa en el area de notificadores y se encarga de monitorizar tu portapapeles, de forma que cuando detecta que has copiado una enlace de la forma de las de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=FoyWw0gICQ0), se encarga de presentarte un cuadro de diálogo para que selecciones el formato o formatos en los que quieres descargar el vídeo. Para ello utiliza el algoritmo del conocido youtube-dl.

YouTube-Indicator descarga todos los archivos en el directorio que hayas seleccionado previamente desde el cuadro de diálogo de preferencias. Si no lo has configurado, por defecto lo descargará en tu directorio de inicio,

Descargar videos en Ubuntu con YouTube-Indicator

Donde además de poder definir donde descargar los vídeos, también puedes seleccionar si quieres iconos claros o oscuros, si la aplicación arrancará con el sistema o si quieres que cuando se inice YouTube-Indicator comience a monitorizar el portapapeles o no.

La opción de monitorización del portapapeles la puedes seleccionar en cualquier momento, o bien haciendo clic en el menú de la aplicación o bien, haciendo girar la rueda del ratón sobre el indicador, de forma que la monitorización pasará a estar habilitada o inhabilitada, representándose con un icono tachado para inhabilitado.

Así mismo, he introducido una nueva variante en el indicador, y es que el es encargado de mostrarte el estado de descargas de vídeos. Es decir, cuando descargas un vídeo en varios formatos, el se comporta como una barra de progreso.

Descargar videos en Ubuntu con YouTube-Indicator

Instalación

Como te puedes imaginar, esta sencilla aplicación no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, de forma que para instalarla, tienes que añadir el repositorio y actualizar previamente, para ello, ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install youtube-indicator

Una vez instalado, lo puedes iniciar fácilmente desde el Tablero o Dash,

Descargar videos en Ubuntu con YouTube-Indicator

Conclusiones

Se trata de una primera versión, y durante las pruebas que he realizado no he detectado ningún error, lo cual no quiere decir que no esté exento de errores. He intentado hacer una aplicación lo mas sencilla posible y que permita seleccionar si capturamos o no capturamos videos de una manera muy sencilla (de ahí el uso de la rueda del ratón).

Es posible (dependerá de la aceptación) que en futuras versiones incluya la conversión a otros formatos o convertir el video a una imagen gif, pero esto solo son ideas.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 10147 invitados y ningún miembro en línea