whiskermenu-140

Whisker Menu es un menú de aplicaciones y lanzador para XFCE que incorpora una función de búsqueda, de forma que puedas encontrar fácilmente una aplicación determinada que quieras ejecutar. El menú soporta la navegación por categoría, puedes añadir programas a tus favoritos y mucho más.

Recientemente los usuarios de Xubuntu han podido comprobar lo bien que se desenvuelve este menú en sus escritorios, básicamente porque se está incluyendo por defecto en la distro desde la liberación de la versión 14.04. También se ha dejado ver en Linux Mint XFCE desde la versión 15. Además, visualmente recuerda un poco al menú de aplicaciones de KDE, ya que la organización de las categorías y del campo de búsqueda es similar.

Whisker Menu se ha actualizado recientemente a la versión 1.4.0 y estos son algunos de los cambios principales que se han producido:

  • Se ha añadido una opción para cambiar la posición de categorías y lanzadores
  • Soporte para la función Waiting for grabs
  • Se permite usar un modificador como acceso directo
  • Ahora se cuenta con padding en el nombre de usuario
  • Se ha añadido la opción de fila única de panel
  • Añadida la entrada Acerca de a los menús contextuales
  • Las aplicaciones se cargan ahora de forma inmediata
  • Se reconoce la tecla Enter del teclado numérico como entrada para las búsquedas
  • Actualizaciones de idiomas soportados

Instalar o actualizar a la última versión de Whisker Menu

La PPA de Whisker Menu se actualizó a la versión 1.4.0 recientemente y ahora puedes usarla tanto para actualizarla a la última versión como para instalarla si no usas Xubuntu ni Linux Mint XFCE en sus últimas versiones. Además, las actualizaciones de Whisker Menu no se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu ni Linux Mint.

Las versiones soportadas por la aplicación son Ubuntu 14.04, Ubuntu 13.10, Ubuntu 12.04 y sus correspondientes equivalentes de Linux Mint.

Los métodos de instalación que se han publicado son los de Xubuntu / Linux Mint y Arch Linux. Para realizar la instalación tanto en Xubuntu como en su principal derivado es necesario abrir un terminal y añadir los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfce4-whiskermenu-plugin

Si ya tenías una versión anterior de Whisker Menu instalada, también debes reiniciar el panel de XFCE para conseguir que la última versión funcione nada más instalar:

xfce4-panel --restart

Si se trata de una nueva instalación, añade el menú al panel haciendo click con el botón derecho en el propio panel y seleccionando Panel > Añadir nuevos elementos, y después selecciónar “Whisker Menu” y hacer click en “Añadir”.

Para la instalación en Arch Linux es necesario recurrir al AUR, con lo que necesitamos usar un gestor de descarga. Nosotros, como siempre, recomendamos Yaourt:

yaourt -S xfce4-whiskermenu-plugin

Y con esto ya deberíamos tener Whisker Menu listo para funcionar en Arch Linux.

Esperamos que esta pequeña guía te sirva para tener una nueva forma de buscar y lanzar tus aplicaciones favoritas en un entorno XFCE. De momento no se han publicado métodos de instalación para otras distribuciones, pero en caso de encontrarlos los añadiré al artículo.

 

Fuente: Web Upd8 | artescritorio

¿Quién está en línea?

Hay 25227 invitados y ningún miembro en línea