Cómo bloquear la prensa de AEDE en navegadores (boicot AEDE)

La última vuelta de tuerca de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) está consiguiendo que algo tan básico como el derecho a cita o enlazar pueda convertirse en todo un campo de minas para bloggers, aficionados y periodistas freelance con una ley a medida. Resulta paradójico que los mismos que lloran por endurecer la LPI en nuestro país sean los primeros en saltarse la legislación a la torera y no tengan reparos en defender una ley que permita cobrar por vivir del aire. Pero en fin… es una opinión personal que como siempre “no representa la opinión y sentir general del blog”. Y digo esto porque ya se sabe.

Se quejan de Google, pero matan por salir en él – Carlos Otto

Sobra decir que no estoy de acuerdo con este circo. ¿Qué puedo decir? Comencé con este blog por amor al arte. No gano dinero, no soy millonario ni prentendo serlo. Comencé con este blog compartiendo artículos sobre información que creo relevante, con consejos y la premisa de hacer tutoriales lo más simples y masticados posibles. Y no, no me importa que me fusilen algún articulo en Taringa sin citar la fuente (bueno, un poco sí), porque son los menos y cuando se corta, pega y colorea al final estamos colaborando en pro de un bien común que es la cultura y la información. Por algo la licencia del blog y sus contenidos es Creative Commons.

Pero ahora llega el momento en que algunos opinan que aún renunciando yo a cobro por mi trabajo, que aunque no cobre es trabajo a fin de cuentas, ellos cobrarán el supuesto por mi a indexadores o agregadores como Google o Meneame y si en cambio soy yo enlazo o cito a alguno de sus asociados “cuidado!”  que aquí llega la inquisición. La esencia de Internet es el enlace, pero hacer que sea irrenunciable el derecho al cobro, hace que sea ridículo.

Un montón de tontos del culo que no tienen ni idea de cómo funciona la web aprobaron hoy en España la ley más absurda desde que la web existe – Enrique Dans

En fin… a lo que vamos. ¿Donde les duele a estos señores de corbata y tirantes? Digo esto porque ninguno de mis amigos periodistas, soldados rasos, les gusta la idea del Canon AEDE. Pues en las visitas a sus medios. No les enlacemos, entrarán en razón cuando su tráfico palidezca. Eso o la locura total.

Para los diferentes navegadores existen diferentes plugins que permiten evitar la visita accidental a los sitios asociados a la AEDE. Por ejemplo:

Para CHROME/ CHROMIUM

  1. Instala alguna de estas 2 extensiones: StayFocusdNanny
  2. Ve a herramientas – Extensiones y busca la que has instalado. Pulsa en “configurar” y añade los medios de esta lista.
  1. Otra opción es AEDE BLOCKER que automatiza el proceso y no es necesario configurar nada.  (vía mostomostomosto)

FIREFOX

  1. Instalar Leechblock
  2. Pulsamos en Herramientas - complementos – Leechblock – configurar.
  3. En la casilla grande copiamos y pegamos la lista de medios.
  4. Una vez añadidas las webs, hay que clickar en “Next”, determinar qué días y horario hay que bloquearlos, “Next” otra vez, indicar a dónde se quiere que nos redirija (por defecto una pantalla de bloqueo del Addon) y por último “Aceptar”. (vía rada)

Safari

Utiliza  Wastenotime.

IE y otros navegadores

En este caso tenemos una app para hacer lo mismo que en los casos anteriores. Se llama BinarySwitchEclipse

Vale, siempre se puede hacer de forma más molona desde terminal en linux y evitamos tanto plugin. Pero para los que comienzan con esto mejor así, ¿verdad?

¿Y si tengo un blog?

Si usas WordPress existe un plugin que evita que puedan ser enlazados sitios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Es bastante sencillo de configurar y administrar una vez instalado. Así que no tendréis problema en haceros con él.  Si el plugin está activo todos los enlaces a medios de AEDE y CEDRO estarán bloqueados y que haga seeding su tía.

Para los que no lo sepan el seeding consiste en sembrar enlaces en comentarios o post en foros y sitios webs. Spam que intenta pasarse por chuleta de cordero. Ya me entendéis.

 

Fuente y más información: alejandro.valdezate | elconfidencial | gurusblog | enriquedans | lainformacion | ubuntizando | arrobalex | canon-aede | docs.google | docs.google1

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 19148 invitados y ningún miembro en línea