Extundelete: recupera archivos, particiones incluyendo las de truecrypt

Estas son de las cosas que uno no puede dejar de compartir pues como que pasas el mal rato te hace pensar que quizás alguien más puede estar en tu situación.

Resulta que llevo unas semanas, intentando recuperar algunos archivos y documentos de una partición de trabajo que tenía cifrada con truecrypt, muy de moda por acá por la UCI. Luego de muchas opiniones en internet y entre los colegas, todo el mundo apostaba por la herramienta testdisk como la más recomendable pero nadie la había probado con una partición truecrypt, por más que lo intenté y revisé en sus foros, no tuve suerte de recuperar nada entendible con photorec, una herramienta desarrollada por las mismas personas de testdisk, con la cual pude recuperar una cantidad de archivos pero en lotes, ya saben con un nombre aleatorio que le da a los archivos, piensen en un proyecto hecho con symfony2, vaya como que tenía un rompecabezas para estar mucho tiempo intentando armarlo.

Casualmente hoy revisando en mis RSS, me encuentro con este artículo en DesdeLinux donde mencionan la herramienta Undelete la cual da motivo a este artículo y ahora que la he probado, para mi sorpresa, pues me ha recuperado gran parte de mis archivos, en mi caso pudiera decir que un 75 %, quizás porque estuve probando con otras herramientas y sobre escribí algunos sectores de la partición en cuestión, no obstante se las recomiendo y espero que les vaya también como a mí.

Importante decir, que respeta la estructura de directorios y archivos que se tenían antes del accidente, por cierto, algo importante es que está en los repositorios de las distribuciones, así que para debian y derivados con un simple:

sudo apt-get install extundelete

Para el resto de las distribuciones habría que revisar en los repositorios, ya me contarán en los comentarios, pero un ejemplo de su uso que fue el que me resolvió, es el siguiente comando:

sudo extundelete /dev/mapper/truecrypt4 --restore-all

En mi caso era una partición pequeña y restauró todo en una carpeta que se crea con el nombre de RECOVERED_FILES, la carpeta la ubica en el directorio donde estés situado en la consola, de más está decir que hay que tener espacio libre.

Un ejemplo más concreto en caso que nos acordemos de un directorio perdido específico puede ser:

sudo extundelete /dev/mapper/truecrypt4 --restore-directory /media/truecrypt4/proyecto

o un archivo:

sudo extundelete /dev/mapper/truecrypt4 --restore-file /media/truecrypt4/proyecto/controler.php

Para los curiosos con un –help pueden revisar sus opciones que hay unas cuantas interesantes, como especificándole fechas, etc.

Si no conoces el nombre de las particiones que te interesan escribe en la consola:

df -h

o puede usar también:

sudo fdisk -1

Esto es todo, pero igual si conoces alguna otra herramienta para GNU/Linux que permita recuperar archivos y directorios borrados que me recomiendes puedes ponerlo en los comentarios.

 

Fuente: humanos

¿Quién está en línea?

Hay 26878 invitados y ningún miembro en línea