EFF-logo

Danny O’Brien, director internacional de la EFF se ha pronunciado en torno a la decisión de Mozilla en aceptar la implementación del DRM en su navegador Mozilla Firefox.

Al respecto indicó:

“Es oficial, el último intento por mantener la web abierta ha caído, flanqueada en todos los lados por Google, Microsoft, Opera y Safari en cuanto a soportar y promocionar el EME DRM dentro del estándar HTML, Mozilla ha cedido a la presión de Hollywood, Netflix, etc e implementará su propia versión de terceros de DRM. Esto se pondrá en marcha el año que viene en las versiones de escritorio de Mozilla Firefox. El CTO de Mozilla Andreas Gal ha indicado que “Mozilla tiene pocas opciones” mientras que la jefa de Mozilla, Mitchell Baker indicó que “Mozilla no puede cambiar la industria en cuanto al DRM se refiere”.

En la EFF, no estamos de acuerdo, hemos estado mas de una década viendo este trinquete de trabajo, y sabemos a donde puede conducir esto. La implementación del DRM en las tecnológicas ha tenido una gran reticencia, porque ellos pueden ver que no es una solución útil, sino más bien una fuente de problemas sin fin. No impide la infracción, que se desarrolla independientemente. En su lugar, reduce la seguridad en nuestros dispositivos, reduce la confianza en el usuario, hace que el reportar errores y fallos se conviertan en un riesgo legal, elimina el derecho de uso legitimo, socava la competencia, promociona el secretismo y burla los estándares abiertos.

Esta claro que desde los comentarios dichos por Gal y Baker, y nuestras propias discusiones con Mozilla, no encontraras una tecnológica que este feliz en dar este paso. El hecho de que Mozilla, en contra de su misión, estuvo preparando y diseñando esta característica en secreto sin consultar a los desarrolladores ni a sus propios usuarios quienes hacen vida en su comunidad, es un indicador de cuanta contradicción hay en el DRM en un navegador open source y pro-usuario.

Sin verificar, esa contradicción va a crecer aún mas. El código DRM de Mozilla, importado de Adobe como un binario de código cerrado, el cuál estará en una acordonada sandbox, será una responsabilidad de Mozilla pero estará fuera de su control. Mozilla será la responsable de actualizar esta blackbox DRM, esto significa que los usuarios tendrán que navegar con un navegador actualizado que tendrá un error de seguridad fijo o estarán atados a características cuando visualicen un vídeo. Los mozillianos han estado advertidos sobre el hablar demasiado de como funciona el DRM, no sea que después desencadenen disposiciones de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) que prohíbe la “trata” en el conocimiento.

Baker puede pensar que Mozilla no puede cambiar la industria por sí sola (A pesar de lo mucho que hizo durante años). Tristemente, la industria ha aceptado el cambio al DRM. Son esos compromisos reiterados a la necesidad del DRM por compañías de tecnología, luego de que estas compañías están cambiando la naturaleza de la computación personal, transformándola en un sector dominado por intereses establecidos que producen dispositivos bloqueados, supervisados y administrado por todos excepto por sus usuarios.

La experiencia del pasado nos ha mostrado que hacerle frente al DRM y decirlo en voz alta tiene un efecto. Como le hemos dicho a la W3C y como ha indicado Cory Doctorow en este artículo en The Guardian, podemos hacer mucho mas para combatir las consecuencias negativas del DRM, en lugar de simplemente, tratar de mitigar el daño en su adopción.

Necesitamos trabajar juntos para terminar el re-fuerzo del DRM y la criminalización del uso legal en la DMCA y una legislación similar que se extendió por todo el mundo, necesitamos hablar acerca del defecto del DRM aún si tememos de que los defensores del DRM empeoren más las cosas (En el nombre de la “mejora”) o que tomen acciones criminales y civiles basándose en la DMCA. Necesitamos cambiar la afirmación infundada de que a los usuarios no les importa el DRM, siempre y cuando puedan ver el castillo de naipes y exigir evidencias reales para justificar el daño que causa Y, dada la cantidad de compromisos que ya hemos sufrido, tenemos que explicar los principios de un modo en donde no nos veamos comprometidos.

Mozilla y la W3C son organizaciones con misiones destinadas a defender y promocionar una web libre y abierta. Ahora, ambos se han comprometido a un sistema de control de contenido que se ve como una violación de esos principios por muchos usuarios de Internet. Tanto nosotros como ellos, podemos cambiar la historia. Necesitamos reorientar el ingenio que se desperdicia en los intentos de limitar el daño de introducir DRM en el corazón de la Web hacia una campaña positiva contra nuevas incursiones.”

 

Fuente: EFF | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 7176 invitados y ningún miembro en línea