mozilla-logo

A pesar de oponerse rotundamente a esta especificación, la gente de Firefox ha anunciado que finalmente soportarán la especificación W3C EME en sus productos.

La especificación W3C EME define como el navegador debe interpretar contenidos en HTML5 usando un módulo de desencriptación de contenido (CDM por sus siglas en inglés) los cuales implementan directamente contenido DRM en la web. Si bien esta especificación solo describe como las API’s de javascript acceden a dicho CDM, el problema radica en que dicho CDM es propietario y cerrado y no hay detalles en como el CDM actúa en el navegador. Vale destacar que Google, Microsoft y Netflix fueron los que impulsaron el desarrollo tanto de la especificación W3C EME como del CDM propiamente dicho.

Al respecto, Andreas Gal de Mozilla, ha escrito un extenso artículo sobre la decisión de implementar el soporte a dicha especificación en los productos de Mozilla Firefox. Gal señala que a pesar del rotundo oposicionismo en cuanto a adoptar dicha especificación, se decidió finalmente soportarlo (inicialmente será en el navegador de escritorio Mozilla Firefox) ya que mas del 30% del tráfico de red en EE.UU acceden a servicios online que ofrecen contenidos con DRM, tal es el caso de compañías como Netflix, Amazon Video, Hulu…

También señala que el deseo de Mozilla es contrario al de compañías como Google o Microsoft las cuales impulsan desarrollos con código propietario o con falta de transparencia en cuanto a privacidad y seguridad para los usuarios, tal es el caso del sistema DRM que tanto han defendido.

En cuanto al soporte en sí, Gal ha indicado que han elegido el CDM de Adobe ya que dicha compañía mantiene contratos con los principales proveedores de contenidos DRM los cuales permitirían a Firefox, reproducir estos contenidos a través del DLM de Adobe, pero a pesar de ello, este módulo no correrá directamente en el navegador sino que lo hará mediante una sandbox opensource. Esta caja de arena o sandbox desarrollada por Firefox impedirá que el CDM acceda directamente al disco local del usuario así como a la red del mismo, este sandbox permitirá al CDM conectarse con Firefox únicamente cuando se reciba datos encriptados con DRM y que estos, precisen ser descifrados para su visualización.

Si deseas conocer todos los detalles al respecto, deberás remitirte al blog hacks de mozilla.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 10335 invitados y ningún miembro en línea