Que es y como instalar Bluefish en Ubuntu mediante PPA

Cuando queremos hacer paginas web es recomendable contar con un editor de texto avanzado y que ese editor de texto tenga herramientas y utilidades que nos puedan hacer la vida mas fácil a la hora de escribir código. Este es el caso de Bluefish, un potente editor de texto avanzado para programadores web, en este articulo os voy a hablar un poco sobre el y como instalarlo en Ubuntu mediante PPA.

Como la mayoría de los entornos de programación de hoy en día Bluefish soporta una gran variedad de lenguajes, pero esta especializado en lenguajes orientados al diseño de paginas web. Es un programa bastante ligero, mas incluso que Geany. Como ya he dicho esta especializado en el diseño de paginas web y nos damos cuenta de ello según abrimos el programa una vez instalado. Cuando abrimos el programa podemos ver lo siguiente:

bluefish-ubuntu

Si os fijáis en la parte superior tenemos una serie de pestañas en las que pone “Barra rápida”, “Estándar”, “HTML 5?, “Formato”, y algunas mas. Si pinchamos en alguna de ellas justo debajo aparecen una serie de iconos que sirven para insertar el código HTML necesario para la creación de un elemento, es decir, si pinchamos en “Tablas”, debajo aparecen unos botones, si pinchamos en uno de ellos nos aparecerá una ventana pidiéndonos datos sobre la tabla que queramos crear y, una vez introducidos esos datos, Bluefish se encargara de poner el código HTML necesario en el documento por nosotros. Esto lo hace también con el CSS, incluso pone las extensiones para cada navegador, vamos, una joya :D. Esto es algo muy bueno ya que nos ahorrara fallos en las sintaxis de las etiquetas o atributos, seguro que si habéis hecho alguna pagina web desde cero en algún elemento habéis tenido un fallo como olvidarte de unas comillas y os habéis vuelto locos buscando porque no funcionaba bien la web, con Bluefish esto no pasara ya que la sintaxis la pone el, aunque también tenemos la posibilidad de escribir todo como en el Geany.

Tengo que decir que no soy muy amigo de los programas que hacen demasiadas cosas por nosotros como Dreamwaver, que yo no uso, pero Bluefish esta a medio camino entre Geany y Dreamweaver, y creo que el punto que han conseguido es muy bueno.

No os quiero aburrir detallando todas las características que tiene Bluefish, son muchas y la mayoría son las que tienen otros programas de este tipo, he entrado mas en detalle en cosas mas sencillas, para que podáis ver como nos puede ayudar este magnifico programa. Si queréis ver todas sus características os invito a visitar su pagina oficial:

Hace tiempo que no lo usaba, me cuesta abandonar el Geany, pero el otro día me dio por visitar su web y vi que sigue activo y en desarrollo, lo instale y me ha convencido, lo iré usando y os comentare mas adelante mi experiencia, aunque por ahora es bastante buena.

No hace falta que tengáis Ubuntu, también podéis disfrutar de este magnifico programa en Windows y MAC, ademas de en todas las distribuciones Linux. He probado a instalar Bluefish mediante PPA en Ubuntu 12.04 y 14.04 y el repositorio funciona perfectamente en ambas. Si quereis usarlo solo teneis que abrir la Terminal de vuestro Ubuntu y escribir el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:klaus-vormweg/bluefish

Con esto habremos agregado el PPA correspondiente, ahora vamos a recargar los paquetes con:

sudo apt-get update

Y finalmente vamos a instalar Bluefish con este comando:

sudo apt-get install bluefish

Si lo instaláis me gustaría que me dieseis vuestra opinión al respecto, ¿os ha gustado? Espero que si, un saludo.

 

Fuente: elblogdeliher

¿Quién está en línea?

Hay 37420 invitados y ningún miembro en línea