Google Drive en Ubuntu fácil con Grive Tools

Dado que no existe un cliente oficial de Google Drive para Linux diferentes desarrolladores han ido implementando sus propias soluciones para intentar dar una salida a los usuarios de este Sistema Operativo en sus diferentes sabores.

Así, ya he escrito algunos artículos referentes a las distintas soluciones,

Sin embargo hasta ahora, ninguna de las distintas soluciones ha conseguido ser tan sencilla como las soluciones que aportan otros servicios como Dropbox ó Copy.

Y digo hasta ahora porque, la companía The Fan Club ha liberado una un cliente de Google Drive para Ubuntu con Grive y Grive Tools.

Google Drive en Ubuntu fácil con Grive Tools

Grive Tools

Hasta la fecha existía una aplicación que funcionaba desde la línea de comandos Grive, sin embargo, faltaba un sistema para la instalación y configuración sencilla de la aplicación, así como una integración en el escritorio de Ubuntu. Así es como The Fan Club decide completar aquellas partes que le faltaban a Grive.

Características

Algunas de las características de la aplicación son las siguientes,

  • Grive Tools te guía y ayuda en la instalación y configuración de Google Drive en el escritorio de Ubuntu, y consiste en los siguientes componentes,
  • Grive Setup. La aplicación principal de instalación.
  • Grive Indicator. El indicador que facilita la interacción con Google Drive.
  • Te permite accder a tus archivos de Google Drive de forma local, excluyendo Google Docs, así como sincronizar los archivos con los que se encuentran en la nube.
  • Auto Sync. Grive Tools mantiene tu directorio local sincronizado de forma automática con la nube de forma que cualquier cambio, nuevos archivos o directorios, son subidos a Google Drive inmediatamente tras unos segundos.
  • Sincronización bidireccional. Cualquier cambio en la nube se be reflejado de forma local, y al revés, de forma que si creas un documento local se sube a la nube. Igualmente pasará si borras un documento de forma local, que se eliminará en la nube y viceversa.
  • Integración con el escritorio, mediante un indicador, notificaciones, temas claro y oscuro.
  • Soporta diferentes escritorios, Unity, Gnome, KDE, Xfce, Cinnamon y LXDE.
  • Dispone de una versión de pago overDrive que permite algunas opciones adicionales, como la elección del directorio a sincronizar, el intervalo de sincronización y mas…

Algunas de estas opciones están accesibles desde la ventana de diálogo de preferencias,

Google Drive en Ubuntu fácil con Grive Tools

Instalación

Grive Tools está disponible para Ubuntu 12.10, 13.04, 13.10, 14.04, aunque también puede funcionar en Debian y Mint, segun el autor.

Grive Tools no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Para instalarlo abre un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:thefanclub/grive-tools
sudo apt-get update
sudo apt-get install grive-tools

Una vez ejecutados los comandos anteriores, el siguiente paso es abrir el Tablero y buscar Grive Setup. Una vez encontrado haces clic sobre él.

Google Drive en Ubuntu fácil con Grive Tools

Así verás el progreso de la primera sincronización,

Google Drive en Ubuntu fácil con Grive Tools

Hasta que finalmente aparezca el siguiente cuadro de diálogo,

Google Drive en Ubuntu fácil con Grive Tools

Una vez concluida con la configuración de la aplicación, ya puedes iniciar Google Drive Indicator, que se situará en el área de notificación para mantenerte al tanto de la sincronización.

Google Drive en Ubuntu fácil con Grive Tools

También puedes acceder al directorio donde se sincroniza de forma local Google Drive, ejecutando el lanzador Drive que aparece en el Tablero,

Google Drive en Ubuntu fácil con Grive Tools

Limitaciones

Esta aplicación presenta algunas limitaciones, pero pocas,

  • Auto Sync solo detecta cambios en los archivos y directorios de tu Google Drive local, es decir, cuando borras o creas localmente, este lo detecta. Sin embargo, cuando lo haces en la red no se detecta, hasta que no se realiza una sincronización.
  • Los enlaces simbólicos no están soportados.
  • No se pueden descargar documentos de Google.

 

Más información: The Fan Club | lffl linux freedom | Grive

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 20805 invitados y ningún miembro en línea