Como cambiar el dock de Gnome Shell por Plank en ubuntu GNOME 14.04 Trusty

Aunque el dock de Gnome Shell cumple perfectamente su función, es posible que tengamos otro tipo de preferencias por el dock a utilizar. Si tu elección es por Plank, te digo a continuación los procesos a realizar en tu entorno para desactivar el dock de Gnome Shell e instalar Plank, utilizando para y por compatibilidad los recursos de que dispone elementary OS Isis.

Desactivando el dock de Gnome Shell

Para poder realizar esto, tendremos que realizar la correspondiente búsqueda de las extensiones adecuadas, en el sitio GNOME Shell Extensions, y consultar aquellas cuya funcionalidad nos pueda servir para hacer esto.

De las que podremos encontrar, finalmente me decidí por Hide Dash X, encargada de ocultar el dock. También se hace necesario incluir también a TaskBar, por ejemplo, ya que tras ocultar el dock, desaparece también el botón de mostrar las aplicaciones o AppView y que con TaskBar se puede cubrir esta funcionalidad.

Configuracion Taskbar

En un post anterior sobre esta extensión, tenéis todos los aspectos de los que dispone y de su configuración.

Instalación

Tenemos para Plank varios repositorios a utilizar, pero hay uno que se le presta una especial atención. Este no es otro, que el utilizado por elementary para su próximo sistema operativo ISIS, donde dispone de recursos y herramientas, y que cuenta con total compatibilidad con ubuntu 14.04 Trusty. También por la disponibilidad de estos,  tendremos acceso a cosas tan interesantes como puede ser el último de juego de iconos para elementary OS Isis, que aparece en las capturas de pantalla.

$ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade
$ sudo apt-get install elementary-icon-theme plank

Tras finalizar la instalación deberemos de incluir a Plank en Aplicaciones al inicio, para que se ejecute tras el inicio de sesión, para ello podremos crear su enlace directamente desde el terminal.

$ ln -s /usr/share/applications/plank.desktop $HOME/.config/autostart/plank.desktop

Para aquellos que conocéis Plank, sabréis que no dispone de ninguna interfac gráfica con la que podamos utilizar para configurar, siendo esta totalmente manual, teniendo para esto que editar su fichero localizado en $HOME/.config/plank/dock1/settings. Esto con el tiempo tendera a cambiar, contando actualmente con algunas interesantes propuestas, como por ejemplo elementary Tweaks o Plank-Config.

En este blog ya hemos hablado sobre elementary Tweaks, una herramienta de configuración esencial y especifica de elementary OS que cubre muchos de los aspectos a configurar del sistema, entre los que se encuentra Plank.

Su instalación en ubuntu 14.04 LTS o ubuntu GNOME 14.04 Trusty,

$ sudo add-apt-repository ppa:versable/elementary-tweaks-isis
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install switchboard elementary-tweaks

Tras esto podemos iniciar Plank, bien directamente desde el terminal o bien iniciando una nueva sesión, ya con el lanzador que hemos creado anteriormente. También es buen momento para probar nuestro nuevo juego de iconos de elementary, para ello utilizaremos Gnome-tweak-tool, también llamada Herramienta de retoques.

La incorporación de nuevos iconos en el dock de nuestra aplicaciones utilizadas con más frecuencia, consistiría en arrastrar y soltar su icono correspondiente disponible desde /usr/share/applications, para esto podremos utilizar Nautilus o Archivos. Añadimos además switchboard (System Settings), como se muestra en la imagen.

Si ejecutamos esta aplicación, deberá de contener Tweaks (elementary Tweaks),

elementary tweak

que contendrá entre las opciones de su menú, la entrada correspondiente a Plank,

que nos permitirá entre otras:

  • Cambiar el tamaño del icono.
  • Modo de ocultación del dock: Si lo queremos siempre visible, oculto, etc.
  • Tema: Desde aquí podremos cambiar el tema del dock de los que tengamos instalados o disponibles en el sistema.
  • Posición: La posición que deseamos darle a dock, es decir, izquierda, abajo o derecha.
  • Alineación: De la posición en que se encuentra, se alineará dependiendo de las distintas opciones, centro, izquierda, etc.
  • Pues nada más, que lo disfrutéis.

 

¿Quién está en línea?

Hay 960 invitados y ningún miembro en línea