heretic-hexen-como-jugar-juegos-tipo-vieja-escuela-gnu-linux-01

Una vez más, el día de hoy nos adentraremos en el «Mundo Gamer» sobre todo de los juegos tipo «Vieja Escuela» que tanto nos gustan a los que ya estamos grandecitos, pero crecimos jugando con ellos, y a algunos jóvenes que les gustan los «Juegos Retro». Por eso, hoy el turno es sobre todo para Juegos como «Heretic y Hexen».

«Doom, Heretic y Hexen» son parte de una larga lista de juegos tipo «Vieja Escuela», que nos traen mucha nostalgia y divertidos recuerdos. Y que podemos seguir jugando sobre GNU/Linux a través de programas o paquetes internos disponibles en los repositorios como «Chocolate Doom», o externos como «Doomsday Engine».

doom-como-jugar-doom-otros-juegos-fps-similares-usando-gzdoom-01

Antes de entrar de lleno en el tema sobre como jugar sobre GNU/Linux juegos como «Doom, Heretic y Hexen» mediante «Chocolate Doom» y «Doomsday Engine», dejaremos inmediatamente más abajo un pequeño listado de anteriores publicaciones relacionadas que recomendamos explorar, para ampliar las posibilidades de juegos de este tipo sobre nuestras Distros:

“GZDoom es uno de 3 Ports actuales pertenecientes a ZDoom, que es una familia de Ports mejorados del Motor de Doom para su ejecución en Sistemas Operativos modernos. Estos Ports funcionan en Windows, Linux y OS X modernos, y añaden nuevas características que no se encuentran en los juegos publicados originalmente por la empresa Id Software. Los Ports de ZDoom más antiguos pueden utilizarse y distribuirse gratuitamente.”

Articulo reñacionado: Doom: ¿Cómo jugar Doom y otros juegos FPS similares usando GZDoom?

Articulo reñacionado: EDuke32: ¿Como instalar y jugar Duke Nukem 3D sobre GNU/Linux?

Articulo reñacionado: Quake3: ¿Como instalar y usar este Juego FPS clásico sobre GNU/Linux?

Articulo reñacionado: Wolfenstein – Blade of Agony: Disponible nueva versión 3.0 para GZDoom

heretic-hexen-como-jugar-juegos-tipo-vieja-escuela-gnu-linux-02

Doom, Heretic y Hexen con Doomsday Engine y Chocolate Doom

¿Qué son los Juegos Doom, Heretic y Hexen?

Para aquellos que pudieran no conocer o recordar que son dichos antiguos juegos, ofreceremos una pequeña reseña, para ponernos en contexto:

heretic-hexen-como-jugar-juegos-tipo-vieja-escuela-gnu-linux-03

Doom

“Doom es un videojuego creado por Id Software en 1993. El Doom original funcionaba bajo el sistema operativo DOS. Y el juego consiste en personificar a un marine espacial que se encuentra de rutina en una estación en Phobos , una de las lunas de Marte. En un segundo, las puertas del Infierno quedan abiertas, dejando libres a un sinnúmero de demonios, espíritus inmundos, zombis, que infestan la base en cuestión de horas. El personaje es el único ser humano superviviente en la estación y la misión es ir logrando pasar con vida de nivel en nivel (como en el Wolfenstein 3D).” Doom en Doom Wiki Fandom

heretic-hexen-como-jugar-juegos-tipo-vieja-escuela-gnu-linux-04

Heretic

“Heretic (Hereje en inglés) es un exitoso juego de fantasía y acción, lanzado el 23 de diciembre de 1994 por Raven Software, como resultado de su segunda asociación con id Software después de Shadowcaster. Basado en un motor de Doom modificado, Heretic fue pionero en introducir un sistema de inventario de objetos para su uso en tiempo real, convertido luego en un lugar común en el género de los FPS. Id Software publicó el juego bajo su marca.” Heretic en Doom Wiki Fandom

heretic-hexen-como-jugar-juegos-tipo-vieja-escuela-gnu-linux-05

“Hexen: Beyond Heretic (o simplemente Hexen) es un videojuego de fantasía medieval FPS (First Person Shooter o disparos en primera persona) desarrollado por Raven Software, publicado por id Software y distribuido por Warner. Fue lanzado el 30 de octubre de 1995. Podría decirse que es la secuela de Heretic, ya que comparten el mismo universo y algunos elementos de la historia, aunque se desarrolla en un mundo diferente.” Hexen en Doom Wiki Fandom

Aplicaciones para ejecutar juegos tipo Vieja Escuela

Para ejecutar juegos tipo «Vieja Escuela» sobre GNU/Linux tenemos varias opciones, algunas ya conocidas como GZDoom, y otras no exploradas aún como PrBoom. Mientras que en esta oportunidad exploraremos 2 más, las cuales son:

Doomsday Engine

Según su sitio web oficial, «Doomsday Engine» es descrito brevemente como:

“Un port de Doom, Heretic y Hexen con gráficos mejorados.”

Para su descarga, instalación y uso solo debemos descargar su archivo instalador en formato .deb desde su Sección de descarga para GNU/Linux. Luego instalarlo fácilmente vía interfaz CLI o GUI, usando los métodos y programas hartamente conocidos. Para luego ejecutarlo, preferiblemente vía menú de aplicaciones. Una vez ejecutado e iniciado solo tendremos que indicarle donde tenemos alojados los archivos .wad o .pk3 de nuestros juegos basados en Doom, Heretic y Hexen, previamente descargados u obtenidos de alguna forma.

Para mayor información sobre «Doomsday Engine» se puede visitar su sitio web oficial en GitHub.

Chocolate Doom

Según su sitio web oficial, «Chocolate Doom» es descrito brevemente como:

“Un port de Doom que reproduce fielmente la experiencia de Doom, tal y como se jugaba en los años 90.”

Para su descarga, instalación y uso se puede descargar su archivo fuente en formato .tar.gz desde su Sección de descarga. Sin embargo, en nuestro caso lo hemos instalado vía terminal (consola), tal como lo recomienda su Sección de instalación sobre GNU/Linux.

Ya que, nuestro habitual Respin Linux llamado MilagrOS GNU/Linux, que está basado sobre MX Linux 19 (Debian 10), y que ha sido construido siguiendo nuestra «Guía para hacer Snapshot de MX Linux» lo incluía en sus repositorios.

Una vez instalado, solo se debe ejecutar vía terminal indicándole donde tenemos alojados los archivos .wad de nuestros juegos basados en Doom, Heretic y Hexen, previamente descargados u obtenidos de alguna forma.

Para mayor información sobre «Chocolate Doom» se puede visitar su sitio web oficial en GitHub.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 20912 invitados y ningún miembro en línea