Gluglug X60: el portatil que respeta tu libertad

Buenas noticias, al menos un avance en nuestra libertad. En La mirada del replicante se hacen eco de una noticia muy interesante. Se trata del  Gluglug X60 Laptop, que hace historia al convertirse en el primer ordenador al que la Free Software Foundation, otorga su calificación RYF.

Que un ordenador cumpla con los estándares de la Free Software Foundation es desde luego motivo de alegría ya que podemos estar seguros que ese equipo respeta nuestra libertad como usuarios dentro de la filosofía GNU.

Este portátil tiene un poco de “trampa”. Se trata de portátiles Lenovo Thinkpad X60 12? con una BIOS modificada Coreboot a diferencia del modelo original, totalmente libre, y con Trisquel GNU/Linux preinstalado.

Los que pensáis que un Levono X60 ya tiene sus añitos estáis en lo cierto. Este modelo no destaca en prestaciones y sus características técnicas son modestas  (Intel Core Duo, Intel Core Solo, o Intel Core 2 Duo con tarjeta integrada Intel), pero para un uso “normal” es más que suficiente.  El Gluglug X60 se vende por unos 213€ (1 GB de RAM y 60GB de disco duro) a 356€  (3 GB RAM y 120 GB SSD).

¿Lo compraría? Pues tal como están las cosas con UEFI y si esto anima a fabricantes o distribuidores a seguir este modelo. Pues es posible. No soy de los que buscan lo ultimo de lo ultimo y estas iniciativas me gustan (darle una segunda vida a equipos desechados) ¿Y tú? ¿Te comprarías uno?

 

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 1426 invitados y ningún miembro en línea