A los smartphones que lo usan y que tiene al navegador Firefox como base para los programas, se suma un equipo de escritorio de bajo costo.

La Fundación Mozilla creó hace un tiempo su sistema operativo Firefox, gratis, basado en Linux y que usa el motor de su navegador para gestionar las aplicaciones y la interfaz de usuario, orientado en principio para teléfonos celulares . Tiene el apoyo de Alcatel, Geeksphone y ZTE.

Ahora pegó un salto y llegó a los dispositivos de escritorio, con un concepto similar al que Google plantea con sus Chromebooks desde hace dos años , y que tiene el apoyo de Samsung, Asus, HP, Toshiba y Lenovo.

Lo hizo de la mano de APC , una compañía creada por VIA (el otro fabricante de chips x86 además de Intel y AMD; una de sus fundadoras es Cher Wang, que también creó HTC), que anunció que ofrecerá el Firefox OS para su pequeña computadora Paper y su motherboard Rock.

Paper es una muy sencilla computadora, hecha con una carcasa de cartón reciclado, y que tiene un precio de cien dólares; adentro lleva un motherboard Rock, con un chip ARM Cortex-A9 a 800 MHz (modesto aún para los estándares de los smartphones, pero el tipo de dispositivos al que en principio está orientado Firefox OS), 512 MB de RAM, 4 GB de memoria Flash, conectores VGA y HDMI, Ethernet y USB.

Su fabricante lo presentó en enero como pensado para correr Android 4.0 (y como una suerte de competidor más caro del Raspberry Pi), pero ahora anunció que se focalizará en Firefox OS , aunque la idea básica es la misma: una computadora económica y sencilla pensada para usar la Web para completar todas las rutinas típicas que un usuario necesita a lo largo del día y que, por supuesto, no requieran gran poder de cálculo.

Chrome OS parte de la misma premisa, aunque apela a equipos con procesadores más poderosos (algunos x86, otros ARM como los de los celulares). La otra diferencia es que Firefox OS está pensado desde el inicio para admitir aplicaciones de terceros (construidas como si fueran sitios Web, y que no requieren conexión a Internet para funcionar). En esto se alejaría de Chrome OS, si no fuera porque es precisamente esa posibilidad (la de tratar páginas como aplicaciones) la que Google incorporó recientemente a su sistema operativo (que como Firefox OS está basado en Linux).

En los papeles la idea detrás de APC Rock suena muy bien (una cantidad enorme de tareas se resuelven en la Web o con aplicaciones sencillas y no requieren equipos poderosos), aunque el precio parece alto para un procesador tan modesto. Pero si demuestran que Firefox OS funciona adecuadamente en un equipo de escritorio económico, la plataforma que promueve la fundación Mozilla puede comenzar a tener más adeptos, y transformarse (con hardware más poderoso) en una alternativa interesante.

 

Fuente: lanacion.com.ar | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 21906 invitados y ningún miembro en línea