BeagleBone Black, una placa para Ubuntu

Hoy os traigo una noticia bastante importante para el usuario ubuntero y que a pesar de ser una noticia de la semana pasada ha pasado totalmente desapercibido en el ámbito español.

La noticia es que se ha puesto a la venta BeagleBone Black una placa que por 35 euros, que cuesta esta placa, corre perfectamente el sistema operativo Ubuntu.

Raspberry Pi, el antecedente.

Hasta el momento, Raspberry Pi era el ordenador que con unas características modestas nos permitía corren Debian y tener un equipo por un precio muy asequible, en el que sólo necesitábamos una tarjeta microsd y un televisor para tener un ordenador. La única pega era que no se podía correr Ubuntu ya que el procesador usado, un modelo de ARM no estaba soportado por la distribución de Canonical.

BeagleBone Black

Se llevaba hablando hace tiempo y la semana pasada se puso a la venta BeagleBone Black, un ordenador similar a Raspberry Pi pero que soportaba Ubuntu, además las prestaciones son mayores que el ordenador frambuesa.

¿Que supone todo esto?

Bien, en un principio y para novatos, esto parece algo inocuo, otra cosa más, otro dispositivo más. Sin embargo, como su contrapartida debianita, posee muchas aplicaciones como la creación de un server casero por un precio muy asequible y muy potente ya que podemos unir varias placas y dar a cada una una funcionalidad especifica. Otra función mas común es usar esta placa como un complemento para nuestra TV y crear una smart tv por menos de 40 euros, cuando las compañías gigantes lo ofrecen por 300 euros y aún más. Las posibilidades son muchas y más aun con Ubuntu corriendo por esta placa. Y aquí en Ubunlog esperamos ofrecerlas.

Algunas características de BeagleBone Black:

  • Procesador: Arm Cortex-A8 1ghz.
  • T. Gráfica: SGX530 Graphics Engine
  • Memoria Ram: 512 Mb
  • 2 USB 2.0
  • RJ45
  • Conexión HDMI
  • Micro SD.

Ahora no podemos hablaros de muchas cosas más que estas características y lo que supone el lanzamiento de esta placa. A día de hoy sólo existe estos vídeos creados por los creadores del proyecto y los vendedores. Espero, a lo largo de este mes que podamos hablaros con más conocimiento de causa, incluso mostraros algún vídeo. Hasta el momento os dejamos un vídeo en inglés con el análisis de esta placa. Permaneced atentos.

 

Imagen: Proyecto BeagleBone Black

Video: Jason Kridner

Fuente: Proyecto BeagleBone Black | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5637 invitados y ningún miembro en línea