Dell-XPS-13-2020

Canonical ha anunciado a través del blog oficial de Ubuntu que Dell ha empezado a comercializar en Estados Unidos y otros países la última generación del XPS 13 Developer Edition con Ubuntu 20.04 LTS como sistema preinstalado.

Aparte de esto, tampoco es que haya cambios revolucionarios aparte de los incluidos en Ubuntu 20.04 LTS, la última versión de soporte extendido de la conocida distribución de Canonical. En lo que respecta a la última generación del Dell XPS 13 Developer Edition, incorpora procesador de tecnología Intel Comet Lake de décima generación, pesa solo 1,33 kilogramos y su pantalla es de 13,4 pulgadas y con relación de aspecto de 16:10.

A partir de ahora nos encontramos con las partes modificables del portátil, ya que a nivel de resolución se puede elegir entre Full HD y UltraSharp 4K, en procesadores se ofrecen Intel Core i5-1035G1 e Intel Core i7-1065G7, hasta 32GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento de datos en formato SSD. En lo que respecta a las conexiones, soporta Wi-Fi 6 mediante un Killer AX1650 integrado en el chipset de Intel y cuenta con puertos Thunderbolt 3. La batería de de 52Wh otorga, según el fabricante, 19 horas de autonomía con la pantalla 1080p.

De Ubuntu 20.04 LTS poco se puede destacar que no se sepa ya, pero recordaremos que como base incluye el exitoso GNOME 3.36, Linux 5.4 como kernel con WireGuard portado desde Linux 5.6, Mesa 20 para el soporte Open Source de las API gráficas (destacando OpenGL y Vulkan para AMD e Intel y solo OpenGL para NVIDIA), PulseAudio 14, LibreOffice 6.4, mayores facilidades para usar el driver privativo y oficial de NVIDIA y con más de 6.000 aplicaciones disponibles en la Snap Store, entre las que se encuentran Visual Studio Code, Slack, Spotify, Plex y el catálogo de IDE de JetBrains.

Martin Wimpress, director de ingeniería de escritorio en Canonical, ha comentado que “estamos encantados de ver los primeros sistemas Dell ofrecidos con Ubuntu 20.04 LTS. Las empresas están equipando cada vez más a sus desarrolladores e ingenieros con el sistema operativo de su elección para garantizar una alta productividad del usuario final. Ubuntu 20.04 LTS en la última Dell XPS 13 Developer Edition ofrece el rendimiento que los desarrolladores demandan con la garantía de seguridad y soporte a largo plazo que la administración de TI necesita.”

Por su parte, Barton George, fundador de Project Sputnik y XPS Developer Edition en Dell Technologies, ha dicho que “Dell y Canonical están asociados desde el lanzamiento en 2012 del Project Sputnik para armar a los desarrolladores con sistemas Ubuntu diseñados para la usabilidad, la estabilidad y el rendimiento. Ubuntu 20.04 LTS continúa nuestra veterana asociación con la comunidad de desarrolladores de Linux para proporcionar hardware certificado por Ubuntu que funciona de forma out of the box, permitiendo los niveles más altos de productividad.”

Ubuntu 20.04 LTS parece haber arrancado muy bien, siendo posiblemente el mejor estreno de una LTS desde la versión 14.04. Este aparente buen inicio puede ser un incentivo para comprar el Dell XPS 13 Developer Edition con el último sistema de Canonical en lugar de apoyarse en la veterana y madura versión 18.04.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 22064 invitados y ningún miembro en línea