ChromebookTA

Google ha anunciado que todos los Chromebooks lanzados a partir de este año estarán preparados para GNU/Linux desde el primer momento.

Para aquellos que no lo sepan, Chrome OS está construido sobre el kernel de Linux, que comenzó como un spin-off de Ubuntu y más tarde emigró a Gentoo GNU/Linux. Luego evolucionó utilizando el propio núcleo de Linux vanilla de Google.

Instalar GNU/Linux en Chromebook no es nuevo. Desde 2013, las aplicaciones de GNU/Linux pueden ejecutarse en Chrome OS utilizando Crouton, un conjunto de scripts de terceros que permite el acceso a una distribución GNU/Linux. Crouton permite ejecutar Chrome OS y Ubuntu en paralelo, eliminando la necesidad de arrancar un sistema operativo a la vez. Además, en 2018, Google anunció que las aplicaciones de escritorio de GNU/Linux estaban llegando oficialmente a Chrome OS.

Si has estado siguiendo los recientes desarrollos de Chromebook, el ecosistema Chrome OS ha crecido a un ritmo increíble sólo en el último año. Más de la mitad de todos los Chromebooks han recibido soporte para GNU/Linux. Y ahora todos los dispositivos lanzados este año estarán preparados de inmediato.

La mayor ventaja de esta noticia para los desarrolladores es que la combinación de GNU/Linux y Chrome OS crea un gran entorno de desarrollo web, lo que hace que el proceso sea aún más fácil para el desarrollo de Android. Por ejemplo, la instalación de Android Studio en Chrome OS fue un proceso largo. Ahora, se necesita un doble clic. No es necesario utilizar un terminal para descargar, mover y descomprimir el archivo, sólo tienes que descargar, hacer clic e instalar.

Incluso compartir archivos entre GNU/Linux, Android y Chrome OS es mucho más fácil en el nuevo ChromeOS. Ahora puedes usar el administrador de archivos para mover archivos de forma segura en Chrome OS, Google Drive, Android y GNU/Linux.

El nuevo sistema operativo Chrome facilita la conexión de servicios de red entre GNU/Linux y el sistema operativo Chrome cuando se trata de reenvío de puertos. Por lo tanto, puedes ejecutar un servidor web en el contenedor GNU/Linux mientras depuras la misma máquina.

Te voy a enseñar cómo instalar aplicaciones GNU/Linux en tu Chromebook sin siquiera instalar GNU/Linux.

Desde mediados de 2018, algunos Chromebooks podrían ejecutar oficialmente aplicaciones GNU/Linux diseñadas para distribuciones basadas en Debian gracias a una opción (Beta) que permite a desarrolladores y usuarios curiosos instalar herramientas GNU/Linux, IDEs y editores en los Chromebooks.

Sin embargo, no todos los Chromebooks son compatibles, por lo que es importante revisar esta lista antes de continuar con esta guía.

Activar GNU/Linux Beta en Chromebooks

En la parte inferior derecha, selecciona la hora, seleccione el icono de configuración de la rueda dentada y en “Linux (Beta)”, selecciona Activar. Tu máquina no soportará esta función si no ves la opción. El tiempo de configuración depende de tu velocidad de Internet, instala Gnome Software Center con el siguiente comando:

$ sudo apt-get install gnome-software gnome-packagekit

Se abrirá una ventana de terminal indicando que ahora puedes ejecutar comandos de GNU/Linux, especialmente instalando aplicaciones a través del gestor de paquetes de APT e instalando el centro de software Gnome te permitirá instalar todas las aplicaciones disponibles en el repositorio de Debian usando una interfaz gráfica.

Chrome OS soporta la instalación de aplicaciones a través de archivos .deb, lo que significa que puedes trabajar con archivos .deb como lo harías con archivos .exe en Windows.

Descarga el paquete .deb de la aplicación que quieras y muévelo a la sección ‘Archivos Linux’ de tu aplicación ‘Archivos’ y haz doble clic sobre él. ¡Voilà!

Nota

Los Chromebooks ejecutan las aplicaciones de GNU/Linux dentro del mismo sandbox, por lo que mientras que una aplicación de GNU/Linux dañada puede afectar a otras, tu máquina permanecerá completamente intacta.
Todos los archivos y permisos compartidos con GNU/Linux están disponibles para todas las aplicaciones.
Eso es todo lo que se necesita para ejecutar aplicaciones de GNU/Linux en tu Chromebook.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12882 invitados y ningún miembro en línea