La semana pasada conocimos no sólo el fin del soporte de Ubuntu Phone sino también la decisión de UBPorts para hacerse cargo con el proyecto. Esto supone un gran esfuerzo para el proyecto pero también supone una mayor independencia a la hora de tomar decisiones en relación con el proyecto.

Así, parece que Marius Gripsgard y su equipo ha decidido realizar pequeños cambios que mejorarán el desarrollo de Ubuntu Phone y mantener también los dispositivos antiguos.

Una de las primeras decisiones ha sido crear una store propia, una tienda donde los usuarios puedan encontrar cualquier app para el móvil y descargarlo fácilmente. Actualmente los usuarios tienen la store de Canonical, pero a finales de este año, esta tienda cerrará y los usuarios no tendrán un método fácil para instalar apps, al menos sin conectar el móvil a otro dispositivo o descargar paquetes desde una web.

UBPorts llevará Wayland al proyecto Ubuntu Phone y nuestros móviles

UBPorts se encargará de este problema con una store propia que en principio mantenga paquetes .click pero que también pueda admitir otro tipo de paquetes en un futuro no muy lejano, como los paquetes snap, facilitando también la inserción de los nuevos paquetes y la nueva store en dispositivos antiguos, es decir, los móviles de BQ y Meizu.

Sin embargo, el mayor cambio y el mayor reto para el proyecto será la inserción del servidor gráfico Wayland en Ubuntu Phone. Esto no supondrá la muerte de MIR, sino que Wayland correrá de fondo en conjunción con MIR para ofrecer una mejor experiencia de usuario y además facilitar la convergencia de los dispositivos.

Más adelante, Unity 8 llegará a Ubuntu Phone, pero un Unity 8 que será compatible con Wayland y MIR. En definitiva, UBPorts se ha impuesto unos objetivos ambiciones pero necesarios que sin lugar a dudas mantendrán con vida al proyecto ¿ no creéis?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3907 invitados y ningún miembro en línea