OpenPLC.jpg

Es el primer controlador lógico programable (PLC) totalmente opensource, citado en la web del proyecto, creado por «Thiago Rodrigues Alves», con la “simple” intención de ser un vinculo entre la industria automatizada y el hogar. Ampliando las opciones para las personas del mundo académico de todas las edades, para estudiar conceptos, crear nuevas tecnologías y compartir recursos. Inclusive apunta a ser una solución de bajo costo para proyectos de automatización pequeños e inclusive para la creación rápida de prototipos.

Este proyecto esta basado en el procesador ATMEga2860, ademas de tener la opción de poder ampliar sus funcionalidades I/O, colocando tarjetas de expansión, gracias a un BUS board, se pueden insertar estas tarjetas sucesivamente.

Puede ser programado bajo los lenguajes de programación señalados bajo el estandar IEC 61131-3, Structured Text (ST), Instruction List (IL), Sequential Function  Chart (SFC), Function Block Diagram (FBD) y Ladder Diagram (LD).

El software OpenPLC fue diseñado para ser portable, gracias a ello puede ser disfrutado en distintas plataformas, Linux, raspberrypi y arduino, entre ellas. Se basa en el compilador MatIEC para generar archivos *.c basado en el programa escrito por el usuario. Estos archivos *.c, en combinación con el código fuente OpenPLC se compila en una aplicación final que se ejecuta en la lógica en la plataforma. Claro todo esto ocurre sin intervención humana, así que despreocúpense.

Instalación del Software

Por ahora están disponible las instrucciones para Debian e hijas, supongo que sera similar para otras distribuciones. Requisitos:

1
sudo apt-get install build-essential bison flex automake autoconf libtool make nodejs git

Clonar el git

1
git clone https://github.com/thiagoralves/OpenPLC_v2.git

Terminada la descarga ingresamos a la carpeta resultante y lanzamos el script ./build.sh, terminado el proceso no consulta como queremos usar el software, sea solo como software PLC (opción blank )o en el dispositivo I/O elegido (arduino, raspberry pi, etc).

Para el caso de estos dos últimos, con arduino tienen la opción de descargar los firmware para las placas soportadas, para luego cargarlos a la placa y a gozar; ahora con raspberry pi, la situación es diferente ya que hay que valernos de Raspbian Jessie con el fin de poder instalar OpenPLC, siendo necesario:

Instalar Wiring Pi (Librería de interfaz GPIO), como citan en su web.

A continuación los mismos pasos que seguimos con linux, claramente eligiendo el  raspberry pi y listo.

Ejecutando OpenPLC

Pues para el caso de linux y raspberry pi, la aplicación usa el servidor web nodejs que contiene la carpeta /OpenPLC_v2 :

1
sudo nodejs server.js

Apuntamos el navegador a la URL: http://localhost:8080 ,esta interfaz web es la encargada de poder cargar nuevos programas a la OpenPLC. Cargado el programa, este se compila automáticamente en una nueva aplicación y se ejecuta.

 

Fuente: OpenPLC | h4ckseed

¿Quién está en línea?

Hay 16227 invitados y ningún miembro en línea