devices.jpg

En ownCloud están que no paran y tras lanzar la semana pasada ownCloud 9 anuncian ahora un experimento que suena… a producto redondo, sí, y ahora veréis por qué; aunque os lo podéis imaginar: tu propia nube, pero de verdad, asequible y accesible.

Según cuentan en el blog oficial, acaban de publicar una imagen previa de una versión de Ubuntu Snappy Core (el sistema minimalista de Canonical para el Internet de las cosas y el nuevo gestor de paquetes) con ownCloud, y animan a la comunidad a ayudarles a probarlo. ¿Lo necesario? Lo que se tenga: una Raspberry Pi y de ser posible, un WD PiDrive, el disco duro especial de Western Digital para el miniordenador.

De hecho, una de las noticias de esta semana ha sido la del lanzamiento de la nueva versión del WD PiDrive. WD Labs ya lo hizo el año pasado con un disco de 1 TB y este repite la jugada, pero ajustando espacio de almacenamiento y precio: 314 GB por 45,81 dólares, de oferta por tiempo limitado a 31,42 dólares. Pero no os hagáis ilusiones, porque al parecer no está disponible ni para España ni para América Latina.

Lo interesante de esta historia es la idea de fondo: Raspberry Pi -o un aparato similar- como dispositivo, WD PiDrive como almacenamiento, Ubuntu Snappy Core como sistema y ownCloud como aplicación. Todo eso junto, vendido como un producto listo para utilizar. Dicen textualmente que “el objetivo de este proyecto es crear un producto que los usuarios domésticos puedan comprar para de forma fácil y rápida tener su ownCloud en marcha y funcionando“.

Si tenemos en cuenta que la Raspberry Pi 3 cuesta 35 dólares, el disco duro unos 40 y el software nada, porque no lo van a cobrar… Vamos a poner que te terminan vendiendo el paquete completo por unos 100 dólares. Eso costará tu propia nube, pago único. ¿Suena bien o no? (Sí, le hará falta esto y lo otro, pero eso ya va a gusto y necesidades de cada uno)

Sin embargo, no adelantemos acontecimientos. Las primeras pruebas comenzarán con apenas 30 dispositivos sobre los que ir trabajando, para más adelante adentrarse en la producción de unos 500 y si funciona, “el cielo es el límite”, señalan. Y en el cielo es donde está la nube. Así que en ownCloud ya tienen deberes: optimizar el rendimiento en Raspberry Pi, y con la nueva versión han tenido suerte: los 64-bit resuelven un problema importante, si bien el campo de pruebas por ahora es la versión anterior.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2071 invitados y ningún miembro en línea