mpovepro ubuntu teclado2 Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso)

¿Cuántos de vosotros habéis intentado instalar Linux en un equipo portátil? Lo más probable es que muchos de los que lo hayáis intentado hayáis tenido problemas con él. O no funciona la tarjeta de red, los drivers gráficos (sobre todo en sistemas de dos tarjetas gráficas o gráficas híbridas), autonomía reducida, sobrecalentamiento… Simplemente porque el equipo estaba pensado para Windows, sin más vuelta de hoja. En otros equipos ni siquiera se consigue instalar por problemas de la ACPI, y así un largo listado que nos llevan a una pregunta:

¿Por qué no comprarlo con Linux preinstalado? Sería más cómodo, qué duda cabe y, por suerte, hoy en día existen empresas que se dedican a comercializar estos equipos.

Pues bien, después del sorteo que realizamos el mes pasado de un kit de teclado + ratón por cortesía de VANT, mantuvimos conversaciones con ellos para conseguir que nos cedieran un equipo con el fin de hacer una review del mismo. Finalmente, accedieron a enviarnos este estupendo equipo, el VANT Moove Pro2 C404T, que cuenta con las siguientes características:

Procesador Intel Core i3-4000M a 2,4GHz (Haswell)
Chipset Intel HM86 Express
Pantalla 15,6” HD 1366×768 / 16:9
Gráficos Intel HD Graphics 4600 (con tecnologías Intel InTru3D y QuickSync Video)
Memoria 4GB DDR3-13332 zócalos soDIMM DDR3/DDR3-L (capacidad máxima: 16GB)
Almacenamiento Disco duro SATA2 2.5”Unidad óptica grabadora DVD+/-RWMultilector de tarjetas SD y MS
Teclado Tamaño completo, con bloque numérico separado y teclas de bajo perfil
TouchPad Táctil
Sonido HD Audio, con micrófono y altavoces integrados
Conectividad 2 USB3.0, 2 USB2.0, VGA, HDMI, red Ethernet, Bluetooth v4.0
Red Cableada 10/100/1000Mbps e inalámbrica WIFI b/g/n
WebCam 2 Mp
Batería Ion-Litio de 48,84Wh (autonomía aprox. 300 minutos)
Dimensiones 374 x 252 x 14~25,4 mm
Peso 2,2Kg
Seguridad Kensington Lock
Sistema operativo Ubuntu Linux 14.04.1 64 bits preinstalado, configurado y con aplicaciones extra instaladas. Incluye DVD de restauración
Garantía 2 años (excepto batería – 6 meses) con recogida y entrega en domicilio
Contenido de la caja Portátil, batería, alimentador, DVD de restauración de la instalación de Ubuntu Linux, CD de controladores para Windows, manual y tarjeta de garantía

Fuente: VANT

Llama la atención el hecho de que viene equipado con un Intel i3 que tiene una relación potencia-consumo bastante decente, pero en cambio no cuenta con una gráfica dedicada. Sin embargo, la gráfica integrada es la 4600 de Intel, con lo cual el rendimiento (dentro de lo que cabe) no es tan malo como se suele esperar de este tipo de gráficas. En este enlace podemos encontrar información sobre ella, y la verdad es que sale mejor parada de lo que yo pensaba en un principio. En la parte final del análisis podréis encontrar un pequeño apartado en el que analizo el rendimiento del equipo con algunos juegos, seguro que a más de uno le interesa. Dicho esto, vamos con un pequeño resumen de lo mejor y lo peor que he encontrado en el equipo:

Lo mejor

Lo peor

  • Autonomía
  • Ventilación
  • Potencia del procesador
  • Ubuntu 14.04 preinstalado
  • Incluye drivers para Windows 8.1
  • Teclado con separación entre teclas
  • Buen sonido
  • Sin tarjeta gráfica dedicada
  • No tiene leds de Mayúsculas o Bloq num activado

Unboxing:

Lo primero que me llamó la atención al recibir el paquete, es que viene envuelto en un auténtico mar de papel de burbujas, es técnicamente imposible que le pase nada al equipo durante el traslado (a no ser que el señor transportista tenga un accidente, vamos). Cuando encontré la caja dentro de todo el papel de burbujas (¡aleluya!) me encontré la caja que contenía la caja con el equipo. La verdad es que ambas son cajas sin logos ni decoración de algún tipo reseñable, únicamente en la cinta aislante podremos encontrar el logo de VANT.

Lo único que se puede reseñar es que en el lateral podemos encontrar la pegatina con las especificaciones y el modelo del equipo, aunque en el apartado de Sistema Operativo hay un error, el equipo viene con Ubuntu 14.04 y no 12.04.3 como dice.

Al abrir la caja podemos apreciar que el embalado protege el equipo perfectamente ante cualquier impacto que se produzca durante el transporte. Un 10 en este aspecto para VANT.

Si sacamos el contenido, encontraremos un sobre con la garantía, los cd’s de restauración de ubuntu y drivers para Windows 8.1 (que no se diga que no nos dan la opción de instalarlo si queremos) y un papel con las características del equipo.

Y el propio equipo bien protegido, con el cable de corriente y el transformador.

Al sacar el ordenador de la protección y la bolsita, vemos que tiene aún más protecciones para evitar que se ralle de alguna manera por fuera.

Al darle la vuelta veremos las tapitas desde las que podremos acceder a las entrañas del ordenador, como el disco duro o la RAM, el zócalo de la batería y poquito más. Podéis ampliar la imagen para ver las letras de la pequeña etiqueta que hay, donde claramente se lee “Made in China”. Ojo, que nadie desconfíe del equipo por este motivo, en los últimos tiempos el concepto de “hecho en China” ha cambiado mucho, y sino que se lo digan a los propietarios de un smartphone Xiaomi por ejemplo.

En el lateral izquierdo encontraremos algunas conexiones: Corriente, ethernet, VGA, HDMI y dos puertos USB 3.0. Además una rejilla de ventilación bastante maja por la que podrá respirar con soltura.

En el frontal únicamente tenemos los leds (encendido/conectado a la corriente mientras está apagado, carga, wifi y disco duro) y la ranura para tarjetas.

Finalmente en el lateral derecho encontraremos la unidad de disco, los puertos jack de audio, el antirrobo y un par de puertos USB 2.0.

Al abrirlo encontraremos una protección que evita que la pantalla pueda tocar el teclado durante el viaje. Un detalle que me encanta es que las teclas tienen una pequeña separación entre sí, aunque sea una tontería es algo que personalmente agradezco mucho. Lo único más a reseñar es el botón de encendido que esta en la esquina superior derecha.

La pantalla por supuesto viene con su correspondiente plástico protector, además pegado con ganas, además de la webcam que tiene la suya por supuesto.

Aquí ya podemos verlo sin las protecciones. Como podéis observar el TouchPad está ligeramente desplazado hacia la izquierda. Para algunos resulta incómodo, aunque personalmente no es algo que resulte molesto cuando te acostumbras.

Cuando lo encendamos nos encontraremos con un proceso de configuración inicial, bastante parecido al de cualquier instalación de Ubuntu. Lamento la calidad de las imágenes, pero como el sistema no estaba instalado no me quedó más remedio que tomarlas con el teléfono.

    

Y para terminar una pequeña captura de la información del sistema.

Ahora, vamos a echarle un vistazo a los resultados que nos arrojan los diferentes tests. Para analizar el equipo, he utilizado la suite de test phoronix en el análisis de memoria, gráfica, un pequeño test de procesador y de disco duro. Además, he utilizado Prime95 para hacerle una prueba de estrés al procesador, que ha pasado con soltura. Las comparaciones con otros equipos tuve que comprobarlas a mano. Hay un montón de resultados en la base de datos de phoronix, si estáis interesados podéis entrar aquí y buscando el nombre del test compararlo cuanto queráis.

Probando el equipo:

Test de memoria RAM:

El test utilizado fue RAMspeed SMP 3.5.0, en el que obtuvo unos resultados de 6701,12 MBps en la transferencia de enteros, y 7142,93 MBps en la de coma flotante. Comparándolos con otros resultados que constan en la base de datos de phoronix, no está nada pero que nada mal.

12 Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso) Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso)

Test de disco duro:

El test que utilicé fue el AIO stress 0.21, en el que demostró una velocidad de transferencia de datos de 1201,68 MBps, con un margen de error de 6,05 MB. El test consiste en escritura aleatoria en el disco, y si lo comparamos con otros equipos también está bastante bien, el disco duro rinde a buen nivel.

Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso) Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso)

Test de tarjeta gráfica:

El test utilizado fue el Unigine Heaven, con una puntuación mediocre de 21,31 Frames Per Second. En este caso no lo comparo con otros test de Phoronix, ya que más adelante podréis encontrar un pequeño análisis del rendimiento del equipo con algunos videojuegos. Poco más que mencionar al respecto, el rendimiento de la gráfica es mayor de lo que esperaba para una gráfica de Intel.

Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso)Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso)

Test Java procesador:

El test de procesador utilizado fue el Java SciMark2, en el cual el equipo mostró una velocidad de 3564,45 Mflops. Examinando los resultados de otros test que constan en la base de datos, no pude encontrar referencias fiables para comparar. El motivo es que por alguna razón el tipo de test que Phoronix aplicaba, únicamente lo encontré aplicado en un test cuyo procesador ni siquiera se categorizaba como Intel o AMD. De todas formas, para analizar el rendimiento del procesador utilizaremos Prime95.

Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso)

Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso)

Test Prime95:

Prime95 se ocupa de hacer una prueba de estrés al procesador del sistema, mediante una cantidad variable (tanto en número como en extensión) de cálculos en coma flotante. No tengo mucho que decir al respecto, comprobé que era capaz de realizar 3.200.000 cálculos en poco más de 5 minutos, pero hubo algo que me llamó más la atención que ese dato.

Todos habremos comprobado en una ocasión u otra, con equipos portátiles sobre todo, que cuando algún componente recibe una carga de trabajo muy elevada la temperatura del mismo o incluso del ordenador en general sube de forma disparatada. Pues bien, el C404T aguantó media hora de test de Prime95 (carga de procesador constante de 100%) sin superar en ningún momento los 68º, y manteniendo una temperatura estable de 66º.

Un par de días después volví a realizar el test de estrés durante el cual sí tome una captura para que podáis ver cifras, temperaturas del psensor y demás. Nota: la temperatura ambiente era un poco más alta en esta ocasión, llegó a un par de picos de 70º con temperatura constante de 68º. Aun así, son resultados muy positivos. Más adelante expondré una gráfica de temperaturas estables bajo distintas situaciones, pero en general puedo decir que la ventilación del equipo bajo situaciones de estrés es mejor que buena comparándola con otros portátiles que he manejado. También os dejo una captura del test Benchmark para que veáis los tiempos de cálculo si os interesa.

 

Experiencia de uso:

Batería:

Quizás alguno se pregunte por qué hablo de la autonomía dentro del apartado de experiencia de uso, y no dentro del apartado de los test técnicos. Simplemente, la autonomía la he analizado durante el uso normal de equipo bajo diferentes contextos como es lógico, y no he utilizado ningún software específico para analizarla. Creo que hacer un seguimiento de su duración mientras es utilizado para diferentes fines puede dar resultados más útiles que el uso de un software de testeo.

Bien, dicho esto, estoy gratamente sorprendido con la autonomía del equipo. En las especificaciones del mismo, VANT afirma que es capaz de llegar a las 5 horas de autonomía aproximadamente, y no nos mienten en absoluto. De hecho, creo firmemente que es capaz de alcanzar esa autonomía si se utiliza un modo de ahorro de energía (brillo 50% o menos, WiFi y Bluetooth desactivados, sonido 70%) si el uso que le damos es el de un equipo de oficina, como le puede dar por ejemplo un estudiante para hacer algún trabajo. Utilizándolo para ver vídeos, con el brillo al 100%, WiFi y Bluetooth desactivados y sonido al 70% aguantó 3 horas y 5 minutos. Con un fin mixto, es decir, navegar por internet, ver algún vídeo en YouTube y escribir en LibreOffice, usando un 100% de brillo y sólo WiFi activado mostró una autonomía que superó las 4 horas por 18 minutos. En definitiva, el equipo muestra una autonomía muy decente, y la gestión de batería de Ubuntu es perfecta. Con esto quiero decir que, como muchos habréis probado si habéis instalado Linux en algún equipo portátil, muchas veces la gestión de energía es algo que se queda un poco “en el aire”, reduciendo la autonomía o mostrando estimaciones de duración irreales. Definitivamente, es un acierto comprar un equipo como este con Linux preinstalado, ya que VANT se ha preocupado de que cosas tan básicas como esa funcionen 100% a la perfección.

Temperaturas:

En este apartado, creo que el equipo también se lleva un notable alto tirando a sobresaliente. La temperatura estándar del equipo en uso mixto se queda por debajo de los 50º, rondando desde los 44-45º hasta los 48º. Bajo situaciones de trabajo, como utilizando algún juego (aunque los que llega a soportar la tarjeta gráfica no son nada del otro mundo) es capaz de mantener la temperatura por debajo de 60º la mayoría del tiempo. En estrés intenso no suele superar los 65º, siendo el trabajo de tarjeta gráfica el que más hace subir la temperatura. Aun así no llega a los niveles pésimos en la relación rendimiento/temperatura que he visto en otras tarjetas de Intel, que llegaba al punto de provocar un apagado térmico del equipo, en este caso la buena ventilación del C404T la mantiene lejos incluso de los 70º mientras jugamos a cualquier juego que pueda mover.

En cuanto a ruido, en revoluciones bajas es prácticamente inaudible, mientras que a revoluciones medias-altas escucharemos (obviamente) el ventilador trabajando, pero sin llegar en ningún momento a ser exagerado o molesto.

En conclusión, la vida del portátil no se verá afectada por temperaturas excesivas en ningún momento como sí le pasa a otros equipos. Además, podremos limpiar el equipo fácilmente quitando las tapas inferiores y utilizando una brocha o un bote de aire comprimido, cosa que recuerdo a todos que es recomendable hacer al menos una vez al año, el polvo es el peor enemigo de un ordenador.

Videojuegos:

A muchos de vosotros os gustará echar una partidita de cuando en cuando, y eso incluye en el ordenador portátil estemos donde estemos aunque sea para matar el rato. Pues bien, con este equipo tendréis eso, a secas, matar el rato. A pesar del excelente consumo energético de la Intel HD 4600, el rendimiento que ofrece es limitado en cuanto a videojuegos, ya que sencillamente no está pensada para ellos. He probado algunos de los que tengo en mi biblioteca de Steam, y algún otro mediante Wine, aunque todos bastante normalitos.

  • DreadOut:
    Las series 4000 de Intel entran dentro de sus requisitos mínimos, pero la verdad es que se vuelve casi injugable. Sí, puedes jugar perfectamente y pasarte el juego, pero el rendimiento es bastante bajo, como era de esperar, y da unos cuantos bajones de FPS, aun con la configuración mínima. DreadOut
  • Slenderman’s Shadow:
    Probado bajo Wine (la versión nativa me daba problemas con el cursor). Aparte de que la cámara tenía vida propia y se movía sola (cosa de Wine) el juego funcionaba perfectamente y muy fluido, sin bajones de ningún tipo ni crasheos. Slenderman’s Shadow
  • SCP Containment Breach:
    Probado corriendo bajo Wine (no dispone de versión nativa de Linux). A pesar de los “coloridos” corredores del juego, cuyos suelos y paredes se tornan de colores aleatorios (culpa de Wine, claramente) el juego corre correctamente sin mayor problema en un framerate que oscila entre los 20 y los 30 FPS. SCP Containment Breach
  • SCP-087-B:
    Un juego muy simple, pero que también funciona perfectamente sin fallos bajo Wine. SCP-087-B
  • Euro Truck Simulator 2:
    Versión nativa de Linux desde Steam. En bajo funciona completamente fluido con un framerate que sobrepasa los 30 FPS con holgura. Al subir la configuración a “Medio” da algún bajón, pero no lo convierte en algo injugable, framerate entre 20 y 30 FPS. ETS 2
  • Project Zomboid:
    Versión nativa de Linux desde Steam. Funciona completamente fluido con la configuración gráfica por defecto. Sin ningún tipo de salto o trabas, funciona a 30 FPS (bloqueo por defecto del juego, los 60 no son estables). Recomendado a los aficionados a los juegos del género Z, a pesar de ser en 2D es muy realista. Project Zomboid
  • Democracy 3:
    Versión nativa de Linux desde Steam. Es un juego muy simple, consistente en interfaces gráficas desde las que diriges un país. Funciona perfecto. Democracy 3
  • Prison Architect:
    Versión nativa de Linux desde Steam. Funciona completamente fluido a pantalla completa (es destacable, ya que en otros ordenadores me ha dado problemas ese aspecto). Prison Architect

En resumen, si eres aficionado a los juegos que no requieren una gran carga gráfica, no tendrás problemas para disfrutarlos con este equipo. La gráfica rinde a buen nivel dentro de sus posibilidades, pero tampoco se le puede pedir que haga milagros.

Comparativa con otros equipos similares:

Si lo comparamos con otros equipos que se ofrecen en PcComponentes, con Windows 8 preinstalado, un Intel Core i3 y al menos 1 TB de disco duro, el C404T es como mínimo 19 € más caro que los competidores de Asus y Acer que aparecen en el buscador. Dos de ellos cuentan con una tarjeta gráfica dedicada, aunque su procesador es de menor potencia y la batería de menor capacidad. Personalmente, creo que juegan en ligas distintas. Los modelos comparados en concreto son:

En mi opinión, el C404T está más enfocado a ser un equipo potente (en lo que se refiere a procesador) , fiable y autónomo. Puede con lo que le pidas (a no ser que sean juegos de altos requisitos, vale) y sabes que puedes manejar su autonomía para que no te deje tirado. Por otra parte, esos competidores en concreto están orientados a ser un “equipo para todo” sacrificando potencia y autonomía para tener un precio competitivo. Además, la ventilación en esos equipos (dado el trabajo de la tarjeta gráfica dedicada, que genera una buena cantidad de calor) deja más que desear, y dudo que se pueda acceder tan fácilmente al interior para limpiarlos, o siquiera que puedas hacerlo sin perder la garantía o hacer un tetris de tornillos, tapas y demás. Sí, podrás jugar a juegos que exijan más al equipo en esos ordenadores, pero si hablamos de fiabilidad o durabilidad creo que aquí el C404T es el claro ganador.

Gráfica de temperaturas:

Todas las temperaturas que aparecen a continuación, son valores medios o estables en los que se encuentran los distintos componentes del ordenador durante las distintas situaciones listadas. Así mismo, la información es únicamente orientativa, ya que la temperatura varía dependiendo de la temperatura ambiente o la carga de trabajo a la que hayamos sometido al equipo.

Conclusión:

El C404T es un equipo competitivo a nivel de precio si lo comparamos con sus rivales, potente, estable, autónomo y fiable. Tanto en cifras como en las sensaciones que me ha dejado, es un ordenador que aconsejaría comprar a todo aquel que lo quisiera utilizar en su día a día, como equipo de oficina, para ver películas o series, navegar por internet y jugar a cualquier juego no muy exigente. Dada la estabilidad que demuestra Ubuntu, también aconsejo su compra para aquellos usuarios que se estén iniciando en el estupendo mundo de Linux, y siempre podremos tener una instalación dual, ya que nos entregan un cd con los drivers del equipo para Windows 8.1.

Review: VANT Moove Pro2 C404T (análisis y experiencia de uso)Eso es todo lo que tenemos que decir de este estupendo equipo. Si pensáis en comprar un ordenador con Ubuntu preinstalado, os aconsejo que lo toméis en cuenta a la hora de decidir, es un muy serio competidor.

Esperemos que VANT siga trayendo equipos de esta calidad, gracias por darnos la oportunidad de probarlo.

 

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 11748 invitados y ningún miembro en línea