tablets_collection.jpg

Últimamente he caído en la cuenta que los niños ya no quieren una Gameboy o una Game Gear para jugar. Ok, ok, ok… perdón, ahora se dice Nintendo DS o PSP. Bueno, lo qué sea. El caso es que tengo dos sobrinos de 7 y 3 años que me han sorprendido estos días al pedirme como regalo de navidad (no están espabilados ni nada) una tableta para cada uno.

Sí, tan pequeños y quieren una tablet. Pero, ¿para qué? Pues no para hacer sus deberes precisamente. La quieren para jugar. Y eso me hace pensar, junto con los argumentos a continuación, si las tablets pueden ser las nuevas consolas. Potencia tienen, algunas como las últimas tablets de Samsung incluso igualan en potencia gráfica a la Xbox 360 y PlayStation 3. Ya existen algunos títulos portados para smartphones y tablets como la saga GTA y ciertamente jugar con una pantalla táctil a ciertos juegos de estrategia es toda una experiencia.

¿Son las tablets las nuevas consolas?

Fuente: Nvidia

Otro punto interesante es la libertad. Las tablets y smartphones han logrado atraer un número muy interesante de empresas y desarrolladores a sus ecosistemas. Donde Sony con su PSP GO alcanzó el fracaso, Google con Android o Apple con iOS han logrado que no importe no disponer de copia física de un juego, que basta con acercarse al market de turno y descargar el ultimo titulo de moda, sin perder el usuario la sensación de libertad de elección.

No solo juegos, también el catálogo de aplicaciones es muy nutrido, libros y películas descargables. Y eso en manos de un niño es ver la luz. ¿Sus series preferidas, juegos y vídeos en un libro mágico? Eso es el regalo que todo abuelo debe hacer estás navidades.

No sé si me hago entender. Hace 30 años nos peleábamos por una bicicleta BMX, hace 20 por una Game Boy y los menos por una bicicleta de montaña, 10 por un móvil y ahora los niños de hoy en día ya casi parece que no quieren nada más que una tablet y pasarse el día viendo vídeos o jugando con la pantalla.

Claro está que con la cantidad de contenidos no deseables que existe en la red igual hay que controlarles un poco, pero visto lo visto parece que el futuro de las nuevas consolas parece decidirse en lo que este mercado depare. Todavía falta un poco pero parece que el momento donde no notaremos ninguna diferencia está cerca.

La industria parece haberse dado cuenta y ya existen soluciones que permiten hacer de nuestra tablet nuestra propia consola portátil, más allá de los títulos adaptados que podemos comprar y descargar desde Google Play.

EMULADORES CONSOLAS RETRO

En el mundo de las consolas existen muchos grandes títulos que ni han sido adaptados ni están pensados para jugar en un entorno táctil. Por fortuna existen emuladores, para los nostálgicos, que nos permiten revivir viejas glorias. Los de mi generación seguro que comparten que las Sega Megadrive y Super Nintendo fueron las dos más grandes ilustres plataformas de su generación.

Sonic, Street of Rage o Shining Force para Megra Drive o Super Mario World, Chrono Trigger o Final Fight para SuperNintendo pueden ser emulados sin problemas con MD.Emu o SNES9x EX+ . En el caso de las portátiles GameBoy tiene un estupendo emulador con GBC.Emu  y su competidora Game Gear con DroidGear. Aunque claro, igual lo tuyo es más de NES o NEO GEO hay excelentes emuladores.

En cualquier caso para estos juegos es mejor contar con un buen accesorio que sirva de controlador. En en mi caso creo que no hay nada más demencial que jugar a TOKI o Parodious sin un buen control contando únicamente con los controles de pantalla. Sencillamente no son todo lo jugables que caben desear.

¿Son las tablets las nuevas consolas?

Cada vez existen mejores periféricos para disfrutar de nuestros juegos en Android.
Fuente: Samsung

En lo personal soy más de aventuras gráficas. Donde creo que en las tablets pueden tener una nueva era dorada en cuanto se nos pase la sobredosis de juegos arcade disponibles. Si lo tuyo es jugar al Monkey Island, ScummVM va perfecto.

EMULADORES CONSOLAS MODERNAS

Por supuesto los juegos para esas plataformas se mueven sin problemas para cualquier tablet que compremos, incluso la marca china de menos de cien euros. Pero para necesitarás tablets de mejores prestaciones para mover juegos de la década del 2000. Como Super Mario 64, Blast Corps y Super Smash Bros de Super Nintendo 64 (emulables gracias a Super N64)  y ya no digo nada si queremos mover el mítico Metal Gear de Play Station donde FPse ofrece, quizá, la emulación más estable.

¿Son las tablets las nuevas consolas?

Mario Kart 64 corriendo sobre un emulador.

Para PSP lo mejor que he encontrado ha sido PPSSPP  pero todavía está muy verde y no he logrado he logrado hacer funcionar unos pocos juegos en él.

JUEGOS PC EN ANDROID

Si en cambio queremos juegos más actuales, o simplemente somos de PC. Tenemos Onlive, una especie de Steam para Android que permite jugar a títulos que originalmente no cuentan con adaptación para dispositivos táctiles. Por ejemplo podemos jugar sin problemas a The Darkness II, London 2012 The Official Videogame, Civilization V,DiRT3, u Operation Flashpoint Red River.

¿Son las tablets las nuevas consolas?

Las tablets son cada vez más potentes en su apartado gráfico, capaces de mover con soltura juegos con requisitos exigentes.

¿Todavía no estás convencido? Imagina por un momento tu tablet conectada a tu televisión de 42 pulgadas, y con un control pad inalámbrico echando una partida solo, con tus amistades o sobrinos al juego que tu quieras.

Así, un centro de ocio completo en 10 pulgadas de dispositivo. No parece tan descabellado. ¿Verdad? Y dicho todo esto ¿son las tablets las nuevas consolas?

 

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 37054 invitados y ningún miembro en línea