Budgie Desktop, así se llama el proyecto que pretende construir un nuevo entorno de escritorio basado en GNOME. El responsable de dicho proyecto no es otro que Ikey Doherty, el desarrollador principal de la difunta SolusOS.

«Budgie Desktop se integra con GNOME, proporcionando un escritorio poderoso y tradicional que utiliza tecnología y técnicas modernas», asegura Doherty en el anuncio oficial sobre Budgie Desktop, añadiendo que, gracias al panel ubicado en la parte inferior de la pantalla y al menú parecido a Cardapio, «la mayoría de los usuarios se sentirán en casa de manera inmediata». Hay que hacer hincapié en que Budgie Desktop no es un fork de GNOME en el sentido más estricto de la palabra pues no pretende desviar ningún recurso y es completamente compatible con este último.

Budgie Desktop cuenta con tres componentes:

  • Un gestor de ventanas y de composición
  • Un panel
  • Un gestor de sesión

El gestor de ventanas y de composición se encarga, obviamente, de la administración de las ventanas, de las animaciones y de preferencias como el fondo de pantalla.

El panel es «un panel tradicional que se ubica en la parte inferior de la pantalla. En versiones futuras se permitirá a los usuarios utilizar plug-ins de terceros para enriquecer su experiencia y ajustar el panel a sus necesidades».

El gestor de sesión «no hace otra cosa que lanzar gnome-settings-daemon, el gestor de ventanas y el panel».

La apariencia de Budgie Desktop se puede apreciar en la imagen que encabeza esta entrada. Como dato curioso, el entorno de escritorio cuenta con el mismo nombre que este reproductor de audio para GNOME —cuyo desarrollo corre a cargo del propio Ikey Doherty—.

 

Fuente: Anuncio oficial | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5565 invitados y ningún miembro en línea